Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que Puerto Rico ha sido “absolutamente arrasado” a causa de los devastadores vientos y las inundaciones que ha dejado el huracán María.

En declaraciones a periodistas en las Naciones Unidas, Trump afirmó que Puerto Rico “fue golpeado con vientos que dicen nunca han sido vistos en ninguna parte”.

“Su red eléctrica está destruida. No estaba en buena forma para empezar. Pero su red eléctrica está totalmente destruida. Y tantas otras cosas”, sostuvo.

Trump consideró que Puerto Rico fue golpeado con vientos de categoría 5, “lo que literalmente nunca sucede”, pero los informes del Centro Nacional de Huracanes son que la furia del huracán María entró a suelo puertorriqueña como un ciclón de categoría 4, con vientos sostenidos de 155 millas por hora.

Antes de María, Trump había indicado que iría a Puerto Rico a observar los daños causados por el huracán Irma a finales de esta semana, sino la próxima.

“Estamos comenzado el proceso ahora (hacia la recuperación de la Isla) y trabajaremos con el gobernador y el pueblo de Puerto Rico. Pero Puerto Rico es una categoría totalmente diferente en muchos sentidos. Todo lo que se tiene que hacer es leer (la prensa) o encender la televisión y verá un lugar que está prácticamente nivelado. Es increíble el poder de ese viento. Eso fue muy singular. Desde hace muchas décadas una tormenta no golpeaba un pedazo de tierra de esa forma”, agregó el presidente estadounidense.

Trump sostuvo que antes de hablar con los periodistas, como parte de una reunión con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, estuvo reunido con su asesor de Seguridad Interna, Tom Bossert.

Trump ya firmó la declaración que reconoce que en Puerto Rico existe un desastre mayor, facilitando inicialmente la asistencia de emergencia para familias y gobiernos locales en 54 municipios.

La asistencia a Puerto Rico, dijo, “se hará con gran gusto”.  “Es muy triste lo que le pasó a Puerto Rico”, sostuvo Trump.

También dijo que mantienen la atención sobre los daños causados en las Islas Vírgenes estadounidenses, que por segunda vez en dos semanas fue duramente golpeada.

“Vamos a empezar el proceso ahora con Puerto Rico. Tendremos más actualizaciones más adelantes, pero se trata de una de las tormentas de mayor gravedad que se haya visto”, subrayó el presidente Trump.