La dirección del sindicato que representa a los choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ordenó esta tarde a su matrícula que regrese a sus labores, por entender que el patrono respetaría la antiguedad de los unionados al momento de asignar los turnos de trabajo que estarán vigentes a partir del 3 de marzo.

Antonio Díaz López, presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), dijo a este medio al atardecer que secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, se comprometió a respetar lo dispuesto en el Artículo XVII del convenio, sobre la asignación de turnos de trabajo, y ante las expresiones del funcionario resolvieron regresar a sus labores.

Relacionadas

Sin embargo, al momento de sus expresiones, cuando según la AMA ya unos 40 choferes se habían reportado al turno de las 4:00 p.m. y reiniciaban sus labores, una estipulación entre Díaz López y el ingeniero Alberto Figueroa no había sido firmada.

 Un documento de la estipulación, distribuido por Díaz López a los periodistas a eso de las 6:00 p.m. aludía a cinco acuerdos básicos. Sin embargo, a las 8:30 p.m., el titular del DTOP distribuyó a los medios como estipulación para la firma de las partes un escrito con ocho términos.

"Si no se formaliza (la estipulación) este fin de semana, tendremos que tomar otras alternativas", sostuvo Torres en entrevista telefónica con este medio. El directivo del DTOP destacó que la redacción del documento en cuestión surge de la "razonabilidad" para no debilitar más a la AMA y resolver un impasse y una situación "que nunca debió llegar a lo que ha llegado".

La estipulación leída por Torres dispone como primer punto que "La TUAMA acepta que el poceso del escogido llevado a cabo por la AMA durante el mes de octubre de 2013 estuvo realizado conforme a los procedimientos establecidos en el convenio colectivo".

Agrega que "a esos efectos, la TUAMA, acuerda que para mantener la paz laboral, retirará con perjuicio los casos CA-2013-82, CA-2013-83 y CA-2014-05 presentes ante la Junta de Relaciones del Trabajo". Después de la condición de regreso a sus labores hoy, viernes, se agrega en los términos y condiciones que "la TUAMA expone que desea realizar cambios mínimos en la asignación de los turnos designados por la AMA".

Como quinto punto, la estipulación pendiente de firma, dispone que "para realizar los cambios mínimos en la asignación de turnos, se acordó que para salvaguardar la transparencia en el proceso de asignación especial de turnos, a solicitud de los conductores y por la propia recomendación del representante legal de la TUAMA, se establece que la asignación especial de turnos se llevará a cabo en las facilidades de la AMA durante la semana del 25 al 29 de febrero".

En un sexto término, se agrega que "la implantación del itinerario con los cambios mínimos será efectiva el lunes 10 de marzo". El resto de la estipulación alude a la no imposición de medidas disciplinarias contra los choferes ausentes del 17 al 21 de febrero, en protesta por turnos asignados por el patrono y a que los mismos no serán compensados económicamente de forma alguna.

Poco antes de las 6:00 p.m. el presidente de la TUAMA estimó que, por lo expresado temprano por Torres, se respetaría la antiguedad de los unionados al momento de asignar los turnos de trabajo que estarán vigentes a partir del 3 de marzo, pero no aludió a un proceso de asignación especial de turnos.

Sin la estipulación firmada, dijo: "estamos regresando a nuestros turnos hoy, a los asignados el 17 (de febrero). Los unionados van a trabajarlos hasta el día 2 (de marzo) tal y como están, aun violándole el derecho de antiguedad, pero para el día 3 tienen que estar ya ubicados dentro de los turnos correspondientes, según disposiciones del convenio, que garantiza el derecho a escoger los turnos, según la antiguedad del empleado".

El líder sindical estimó que mañana, sábado, el servicio de la AMA debería normalizarse, después de cuatro días de un servicio drásticamente mermado ante el malestar de los choferes por los turnos aprobados el 17 de febrero, que la unión insistió se hizo sin consulta con los representantes de la TUAMA, según lo establecido en el Artículo XVII del convenio.

“Pedimos disculpas a los usuarios por las situaciones que puede haber acarreado lo que estuvo ocurriendo. Sin embargo, nos complace de gran manera que ya tengan el servicio nuevamente y que puedan hacer uso del mismo”, agregó el directivo del sindicato con 757 miembros, entre los que figuran choferes, mecánicos y personal de mantenimiento, entre otros trabajadores.

Preguntado sobre qué acción tomaría la TUAMA si los turnos con vigencia a partir del 3 de marzo ignoran lo dispuesto en el citado artículo, Díaz López sostuvo que sería reflejo de falta de integridad y no descartó acudir a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores.

“Si no ocurre eso, entonces, tendríamos que decir que hay una serie de representantes del gobierno que le faltan a la integridad y a la seriedad del pueblo cuando por los medios expresan una cosa y entonces después que se consuma, por la espalda hacen otra”, sentenció en entrevista con este medio.

 La estipulación, según precisó Torres, debería ser firmada a corto plazo por el titular de la AMA, Alberto Figueroa y también tendría su firma como secretario del DTOP. Además, tendría que estar endosada por Díaz López, así como por Leonardo Delgado Navarro, represetante sindical de la TUAMA.

El artículo XVII del convenio colectivo indica que la Autoridad y la Unión acuerdan establecer una asignación de trabajo para los conductores en todas las rutas establecidas “teniendo los conductores la oportunidad de escoger su turno de trabajo en la ruta que así lo deseen, de acuerdo al criterio de antiguedad establecido en este convenio” y recogido en el Artículo XI.

Aunque el convenio venció en julio 13 de 2013, Díaz López, recordó que existe una disposición que garantiza su vigencia “día a día”, mientras no se firme un nuevo acuerdo obrero patronal mediante una negociación que recién se ha tornado cuesta arriba ante los reparos para garantizar mejoras salariales, debido a la crisis económica en el gobierno.