Qué no sabes dónde queda la parada de tu guagua. 

Qué nunca has viajado en la guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) a Cataño y hoy tienes una diligencia  que hacer y no sabes qué autobús vas a coger.

A eso le sumas que desconoces cómo se integran los  demás servicios de transportación del gobierno con la AMA.

Eso pasa, pero debes saber que en tu celular tienes las respuestas a todas esas preguntas, y más.

La Autoridad de Transporte Integrado (ATI) acaba de unirse al servicio de Google Maps y Google Transit para que sus usuarios puedan conocer todas las rutas de la AMA; cuáles son sus  paradas, las del Tren Urbano; las horas de salida del Metro Urbano de Toa Baja a Bayamón y de las lanchas entre Cataño y el Viejo San Juan.

La herramienta que ATI  incorporó a Google se  llama Planificador de Viajes y es facilísima de usar,  tanto por el viajero experimentado como por el que recién utiliza el sistema de transportación pública del área metropolitana.

Hay dos maneras de acceder a la información:

Desde tu tableta, computadora o celular ve a la página www.ati.pr y usted verá una barra roja con la frase Planifica tu viaje; oprímela e inmediatamente estarás en Google Maps.

La otra opción es entrar directamente a la página de Google Maps en Internet o acceder a ese servicio a través dela aplicación (app) que tengas instalada en tu computadora o móvil.

Si entraste por ati.pr, ve al ícono de direcciones y escribe el lugar al que quieres ir (pueblo y calle). 

También puedes indicar la hora de tu viaje y automáticamente el sistema te dirá cuánto tiempo te tomará caminar a pie hasta la parada, si necesitas trasbordar para llegar a tu destino final, dónde tienes que coger el próximo transporte y cuánto dinero te va a costar todo.

ATI no usa todavía el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), así que no debes esperar que te den los horarios en tiempo real del paso de las guagua de la AMA. 

El director de ATI, Alberto Figueroa,  y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, destacaron que el Planificador también es ideal para el turista, que incluso podrá escoger desde su país el hotel que más le conviene, si es que quiere aprovechar el ahorro que supone viajar en transportación pública.

Se espera que los “millennials” -los jóvenes que nacieron entre 1980 y los 2000- se enamoren de la herramienta.

La información que ATI compartió con Google Maps son “datos abiertos” (open data), que están disponibles gratis para cualquiera que quiera montar un negocio a través de desarrollo de aplicaciones nuevas para tabletas y celulares.

ATI está invitando a los municipios a que también se unan a Google Map, para que difundan los datos de sus pisicorres y trolleys.

El Planificador de Viajes pronto mostrará también la información de los porteadores privados que recientemente comenzaron a complementar el transporte en San Juan.

El servicio que ofrecen las lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra también será integrado a la aplicación próximamente.

A  largo plazo, debe entrar en funcionamiento lo que todos los usuarios de la AMA ansían: una aplicación que les indique exactamente la hora en que pasará su guagua, en tiempo real, como ocurre en otras partes del mundo.

La inversión  en el planificador fue de solamente $45 mil.

El Planificador de Viajes llega en el momento que más lo necesitan los pasajeros: a unos pocos meses de que entrara en vigor el nuevo esquema de rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

Ese plan desorientó a muchos clientes y hasta la semana pasada las únicas opciones que tenían los pasajeros para conocer las rutas y la nueva ubicación de las paradas era llamando al servicio telefónico 3-1-1; conseguir uno de los folletos que publicó ATI con la información, o entrar directamente al portal de  ATI en la Internet.

“El Planificador de Viajes coloca el poder del transporte en las manos de la gente”, resaltó el secretario del DTOP.