La Compañía de Turismo respaldó este martes con reservas un proyecto de ley que le ordenaría diseñar e implementar un plan para convertir a Puerto Rico en un destino preferente para los estudiantes que viajan durante el receso primaveral, conocido popularmente como el periodo de “spring break”.

Luis Daniel Muñiz Martínez, subdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, reclamó ante la Comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización que se flexibilice el lenguaje de la Resolución Conjunta de la Cámara 522 para respetar la autonomía de esa agencia en la toma de decisiones respecto a la manera de mercadear a la Isla como destino turístico.

El funcionario apoyó que se evalúe la posibilidad de que Puerto Rico se promueva como un destino primaveral, y sugirió que se enmiende la medida para incluir lenguaje que viabilice ese análisis, en lugar de ordenarle a la agencia crear el plan y someterlo ante la Asamblea Legislativa en un plazo de 120 días luego de aprobada la legislación. 

“Es importante que, más que imponerle a la Compañía, se le conceda el espacio para evaluar si, dentro de las capacidades económicas actuales y como parte de las prioridades de promoción del destino es recomendable promocionar a Puerto Rico como destino primaveral”, dijo Muñiz Martínez en el memorial escrito que sometió ante la comisión legislativa que preside el senador Antonio Fas Alzamora. 

El subdirector ejecutivo de Turismo recalcó que este es un mercado sobre el cual no existe consenso en torno a la deseabilidad de promover un país como destino. 

Resaltó que, según información que han recopilado, estos turistas no tienen un presupuesto significativo en este tipo de vacaciones y que ciudades como Daytona Beach, en el estado de la Florida, que antes se destacaban en ese segmento turístico, ahora han transformado sus ofrecimientos para enfocarlos en el mercado familiar.

“Algunos destinos turísticos han decidido abandonar ese mercado debido a que prefieren apelar a otro tipo de público. Ello, pues en muchos de estos lugares se suscitan eventos en los que hay daño a la propiedad y poco control sobre los individuos que conforman los grupos de visitantes”, aseveró.