Las comunidades aledañas al Caño Martín Peña en San Juan esperan adelantar su lucha ambiental y social a través de la nueva microempresa BiciCaño.

Un equipo de cinco personas se dedicará a ofrecer al público recorridos turísticos en bicicleta por algunos de los lugares que representan mejor los esfuerzos comunitarios por lograr el dragado del Caño Martín Peña, así como para enseñar su riqueza cultural y social.

"Queremos dar a conocer muchas cosas de nuestras comunidades", expresó Mario Núñez, portavoz de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G8). 

"Combina nuestra lucha con ecoturismo ambiental y a la vez de desarrollo económico comunitario".

"Son unos recorridos guiados en bicicleta por las comunidades del Caño Martín Peña para dar a conocer un poco la situación de degradación ambiental que tenemos, la importancia de dragar ese cuerpo de agua y también dar a conocer los recursos que tenemos en nuestras comunidades", agregó.

El paseo duraría de una a dos horas, siguiendo una ruta que fue meticulosamente estudiada, de manera que abarque la mayor diversidad posible de lugares de interés. El punto de partida y llegada es la sede del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña en Santurce, frente a la parada del Tren Urbano.

Carmen Pizarro, coordinadora de BiciCaño, indicó que en el recorrido se podrán conocer algunos de los parques rescatados por vecinos, la organización comunitaria al parar en la sede del G8 y en el Centro Multiusos de Buena Vista Santurce, así como la operación de los huertos comunitarios.

Mientras, los mosaicos con rostros del compositor Tite Curet Alosno y el boxeador Wilfredo "Bazooka" Gómez en el puente de entrada a la Península de Cantera será otra parada, donde le hablarán a los visitantes sobre el legado cultural del Caño.

"Esta microempresa tiene la visión de poder ayudar en el dragado del Caño y promover la cultura del Caño", sostuvo Pizarro. "Sí, el dragado es la lucha principal, pero también es que vean las diferentes cosas que hay en el Caño".

Además de ver el estado en que está el cuerpo de agua y conocer sobre las implicaciones ambientales, los ciclistas podrán ver los movimientos que se realizan como parte de los esfuerzos dirigidos a la realización del dragado, incluyendo el desalojo de viviendas y terrenos que fueron construidos en áreas por donde debe correr el caño.

De igual manera, Pizarro destacó que las visitas a través de BiciCaño ayudarán a promover la economía de las comunidades, pues también habrá paradas para consumir en diversos de los comercios de mayor tradición en el área y promocionar otros que ofrecen servicios, como una microempresa de reciclaje.

BiciCaño comenzó con un máximo 30 bicicletas. Los recorridos tendrán un costo de $15. Se realizarán los viernes entre 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, y los domingos de 2:00 a 5:00 p.m. Los interesados pueden llamar al 787-800-8951 para reservar o para información.

Regresar a la portada