La Compañía de Turismo informó que durante el día de hoy se establecería un supuesto récord de turistas que llegan a Puerto Rico en un solo día como pasajeros de cruceros con un total de 15,776.

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, indicó que, aunque no existe un registro de cuál era la marca anterior en un solo día, los estimados de la agencia apuntan a que la cantidad de sobre 15,000 turistas que llegarán en seis cruceros a San Juan este miércoles es la mayor, pues en el pasado los cruceros no tenían tanta capacidad de pasajeros.

"Estamos rompiendo el récord de un día", sostuvo Rivera en entrevista con este diario.

"No tenemos los récords día a día. Pero, basado en los números de estadísticas que tenemos ahora, podemos decir que este es el primer día de récord, porque en enero y febrero vamos a tener días más altos (de pasajeros)", agregó.

Rivera sí pudo precisar que diciembre de 2014 cierra con el récord de más visitantes que llegan en cruceros en un solo mes a Puerto Rico con sobre 200,000 pasajeros. El récord anterior era de 185,000 en el año de 2007. 

"Y en enero vamos a romper el récord de 2008, que era de 180,000. Esperamos en enero (de 2015) otra vez unos 200,000 pasajeros", comentó Rivera.

Los seis cruceros que coinciden en los muelles de San Juan este 31 de diciembre son el Carnival Glory, Carnival Sunshine, Disney Fantasy, MSC Divina, Eurodam y Europa 2, que llega por primera vez a Puerto Rico.

El último en llegar a puerto sería el Eurodam. Los seis navíos coincidirían anclados por dos horas y media, antes de la partida del Carnival Glory.

De acuerdo con la Compañía de Turismo, las capacidades de los cruceros que llegaron son: Carnival Glory, 3,730; Carnival Sunshine, 3,758; Disney Fantasy, 4,000; MSC Divina, 3,959; Eurodam, 2,611; y Europa, 2,516.

De hecho, el Europa 2 tiene la particularidad que es considerado un crucero de "lujo", debido a los ofrecimientos y al hecho que cuenta con una tripulación de sobre 300 personas para una cantidad tan pequeña de pasajeros. Se espera que regrese a la Isla una vez más durante la actual temporada alta.

"Esto se logra por el trabajo que se ha hecho para lograr que vengan los megacruceros, adaptando los muelles para que puedan llegar, hablando con los CEO's (principales ejecutivos) de las compañías de cruceros y por los incentivos que se están ofreciendo", dijo Rivera.

La funcionaria señaló que al comienzo del 2013 habían observado una caída de casi medio millón de pasajeros de cruceros, pero que tras los incentivos anunciados en julio pasado, se logró que Puerto Rico fuera incluido en la ruta de megacruceros, como el Quantum.