Hace calor, está soleado (bueno, la mayor parte del tiempo) y muchos aprovechan para coger vacaciones junto con los nenes y descansar unos días.

Pero ojo: con el corre-corre de los muchachos en casa (al haberse acabado los campamentos) a veces bajamos la guardia y es ahí cuando pueden ocurrir accidentes que nos harán pasar un mal rato. Lo mejor es que muchos son fáciles de evitar, con solo prestar atención.

Consumer Reports compiló una lista de las situaciones más comunes que podemos enfrentar cuando estamos de vacaciones y cómo evitarlas. Ente ellas están la exposición a insectos, las insolaciones, las caídas, el mal uso del barbecue y hasta las piscinas inflables que a tantos gustan. Sigue estos consejos y disfruta... sin acabar en el hospital.

 En el patio...

Antes de  pasar el trimmer, chequea primero si no hay nada tirado. Hasta un pequeño juguete puede convertirse en un proyectil y herirte a ti o a tus hijos o mascotas. De paso, mantenlos alejados del área.

Vístete adecuadamente.  Olvídate de las chanclas y ponte botas de trabajo y mahones largos. Por supuesto, no olvides las gafas de seguridad y guantes, de ser necesario.

Si tuvieras que ponerle gasolina al trimmer antes de haber terminado el trabajo, espera a que se halla enfriado. Además, no le eches gasolina en un lugar cerrado; busca ventilación.

Si tienes que hacerle alguna modificación al equipo (subir el manubrio, por ejemplo), hazlo mientras esté apagado y desconectado.

En la casa...

Antes de empezar cualquier proyecto, chequea el estado del tiempo y, si va a llover, no pintes. 

No te trepes en sillas. Usa escaleras y equipo de seguridad como arneses, guantes y gafas de seguridad.

Ilumina bien el área donde vas a trabajar.

Antes de usar un martillo, asegúrate de que no corra un cable de corriente por dentro de la pared. 

Si no estás seguro de cómo hacer alguna reparación (cambiar un switch, una llave de agua, etc.), es preferible que llames a un experto.Te ahorrarás   tiempo y hasta pasar un susto.

Con el BBQ...

Si es de gas, verifica que la línea no esté tostada por el sol, o tenga agujeros o rasgaduras. Además, chequea que todo esté bien conectado. Si tienes dudas, cambia las partes necesarias.

Si es de carbón, revisa que sea de buena calidad. No es necesario “bañarlo” con líquido inflamable porque no solo puedes provocar un fuego, sino que la comida luego sabrá a gas. 

 Para revisar si hay escapes de gas, una mezcla de agua y jabón de fegar hará burbujas cuando encuentre un escape. Revisa todo el tubo, los empates, etc. Si aparecen burbujas en las conexiones, prueba apretarlas. Si siguen saliendo burbujas, entonces está dañado y tienes que cambiarlo.

Si todo está en orden, entonces revisa el BBQ: chequea que ningún “amiguito”, como un ratón o un pájaro, haya aprovechado para hacer un nido.

Sigue las instrucciones que trajo tu BBQ y mantenlo limpio. La trampa de grasa debe ser lavada con regularidad, porque una chispa puede terminar en un fuego.

De camping...

En días demasiado calientes, es mejor que te mantengas en casa para que evites una insolación. Esto es particularmente importante cuando se tienen niños pequeños.

No hagas ejercicios excesivos, mantente hiratado y vístete con ropa fresca pero protectora.

Usa gafas de sol. No tienen que ser de marca, pero busca el sello que indique que tienen protección contra los rayos UV.

Usa protector solar. Aplica de dos a tres cucharadas de loción en todo el cuerpo, o usa el de spray. Reaplícalo  cada dos horas, o más frecuentemente si estás nadando o sudando. Con los niños, es mejor usar el protector solar en loción que el de spray.

Utiliza repelentes de insectos. Vienen en amplias variedades, e incluso orgánicos y sin pesticidas. Ten cuidado con los niños más pequeños y ponles tú el producto, porque podrían inhalarlo por accidente.

Con los deportes...

Nunca, NUNCA dejes a un niño sin supervisión en una piscina o en el mar, aunque sepa nadar. Un mal golpe o un calambre podría provocar que se hunda y ni te enteres. Según estadísticas, de 2001 a 2009, en EE.UU. se reportaron 209 ahogamientos, y la mayoría de las fatalidades eran niños menores de cinco años.  Mantente vigilante.

Si corren bicicleta, patines, etc., que usen casco, muñequeras y rodilleras. Eso también aplica a ti: las fracturas en adultos son más frecuentes y tardan mucho más en sanar.

En el carro...

Si vas a dar un viaje largo, lleva a revisar tu carro: que chequeen todos los fluidos (líquido de frenos, la batería, líquido de radiador, etc.), así como las gomas, los cinturones, las luces... en fin: no saques a la calle un carro que podría terminar en un accidente.

Ojo  con el calor. Nunca dejes a un niño o una mascota en el carro, ni por cinco minutos: la temperatura dentro del vehículo podría subir a más de 120 grados. 

Cuidado con los adolescentes: ahora que están de vacaciones, querrán llevarse el carro a todas partes. Primero, nunca dejes guiar a un menor sin licencia. Segundo, recuérdale que tiene que usar los cinturones de seguridad, dejar el celular a un lado y obedecer las leyes de velocidad y tránsito.