Twitter, una gran biblioteca donde encontrar historias de cualquier género

Por Agencia EFE 01/25/2014 | 12:59 p.m.
Con un máximo de 140 caracteres, Twitter ha brindado un espacio gratuito a los escritores para desarrollar su carrera.
Del 12 al 16 de marzo se celebrará la segunda edición del festival #Twitterfiction. (Archivo)  

Madrid.- Bajo la etiqueta de #microcuento #micropoesía o #microrelato nacen en Twitter un sinfín de creaciones literarias que hacen que, sobre todo durante la noche, esta red social se convierta en una gran biblioteca donde leer historias de cualquier género.

Con un máximo de 140 caracteres, la imaginación y la buena narrativa ha encontrado en Twitter un nicho donde, de manera gratuita, desarrollar toda una carrera como "escritor" o, por el contrario, dejar volar la necesidad de contar sentimientos sin ninguna otra intención que la de escribir por gusto.

"La simplicidad de Twitter y su gran audiencia global de millones de personas hace que se haya convertido en una plataforma totalmente abierta para la experimentación creativa de los autores", señaló Andrew Fitzgerald, Media Partnerships de Twitter, que del 12 al 16 de marzo celebra la segunda edición del festival #Twitterfiction

Para Fitzgerald este festival es "un gran espectáculo de narrativa digital" con un doble objetivo: ofrecer a los autores la posibilidad de dar vida a su ficción a través de Twitter, y dar a los lectores la oportunidad de experimentar con la ficción de una nueva forma.

Y, para ello, se ha aliado con la Asociación americana de Editores y la editorial Penguin Random House.

"Ya hemos visto en Twitter fantásticos experimentos de ficción en forma de historias en serie o a través de personajes que cobran vida en los relatos de ficción, pero esto es sólo el comienzo. Esperamos que gracias a eventos como el Festival #TwitterFiction, se fomente aún más la creación y la innovación en este sentido", aseveró.

Aunque aún no se ha presentado a este concurso, que no cuenta dotación económica, sino incluir a los seleccionados junto a autores conocidos en el calendario del festival; la joven Gloria Blanco lleva tiempo utilizando esta red para regalar textos como este: "La luz titubeante de la farola al encenderse le recordó a su voz cuando le preguntó si la quería. Ambas intermitentes".

"Empecé -relató- porque siempre he tenido la espinita clavada por escribir y con los #microcuentos, de alguna forma, me siento algo realizada. Además es la primera vez que dejo que me lean, es mi toma de contacto con la audiencia, que siempre me dió vergüenza".

Precisamente, este festival de narrativa también da la posibilidad a los lectores y escritores de estar más cerca e interactuar, una de las principales ventajas de Twitter.

"Es una gran oportunidad para que los escritores creen una base de fans y puedan estar comprometidos con ellos, y no sólo durante la promoción de sus próximos libros".

"El uso de Twitter también les ayuda a mantenerse al día sobre las novedades en el mundo editorial y mantener contacto con otros escritores que admiran", agregó Fitzgerald para animar a los usuarios de esta red a que se lancen a la escritura y compartan sus textos con escritores profesionales.

En la primera edición del Festival #Twitterfiction se presentaron proyectos en seis idiomas y de seis continentes. "Fue un festival muy global y las propuestas de todos los países fueron espectacularmente creativas", añadió.

Desde que se abriera el plazo de inscripción, a comienzos de este mes, ya se cuentan por miles los participantes que, con la etiqueta #TwitterFiction, se han animado a participar en este concurso literario.

Y lo han hecho con la idea de todas las personas que llevan dentro un escritor den vía libre a su creatividad, inquietudes o habilidades. 

Tags

Twitterliteratura