No importan los llamados públicos, las advertencias, ni las amenazas de multas, Uber insiste en que dará servicio en la Isla a partir del lunes y sacará la cara por los conductores que se vean afectados.

Y todo apunta a que el choque será inevitable ya que la Comisión de Servicio Público (CSP) se mantiene firme a su vez de que acudirá a los tribunales para impedirlo y multará con hasta $1,000 a todo conductor que ofrezca servicio mediante la empresa multinacional.

Mientras, la Federación de Taxistas aseguró que el inicio de operaciones sin que haya un reglamento aprobado se trata de un acto de irresponsabilidad social.

“La realidad es que no es mi intención el salir a la calle a darle multas a los conductores, aunque sí es una herramienta que tenemos para hacer cumplir la ley. Lo que vamos a buscar es que desistan de las operaciones sin autorización y que acudan a la Comisión de Servicio Público para que pidan la autorización correspondiente”, dijo Omar Negrón quien preside la CSP.

El funcionario lamentó que los directivos de Uber no hubiesen contestado una carta que les envió el 3 de mayo orientándolos acerca de las regulaciones y leyes con las que debían cumplir.

Ayer no fue posible contactar a ningún portavoz de la empresa de transporte ciudadano ya que los directivos de la empresa estaban viajando a Puerto Rico para estar listos con sus planes el lunes.

No obstante, una fuente de Primera Hora aseguró que están al tanto de la controversia, pero  “todo sigue en pie”.

Negrón por su parte no quiso divulgar las estrategias que utilizarían para demostrar ante un tribunal el mismo lunes que Uber ya comenzó a dar sus servicios.

Dijo que el correo electrónico que envió Uber ayer a los más de 6,000 conductores registrados  para dar el servicio en que se comprometen a pagar cualquier multa que reciban, también constituye prueba de que estarían actuando de forma deliberada sin cumplir con las leyes.

“Muchas ciudades de Estados Unidos y Europa tienen regulaciones mucho más estrictas con Uber y ellos han tenido que cumplirlas. No hay un solo país donde Uber exista sin regulación y porque aquí no van a cumplir? Nuestras leyes son tan válidas como las de cualquier otra parte del mundo”, declaró Negrón.

Juan De León, presidente de la Federación de Taxistas dijo por separado que el país tiene demasiado como para permitir que otra empresa privada  pase por alto la seguridad de los usuarios y las leyes que regulan el transporte, al tiempo en que condenó que exhortaran a los empleados a cometer actos ilegales.

“Eso es un llamado muy irresponsable y atrevido que atenta contra la seguridad de la Isla”, afirmó De León. 

Las empresas de transporte en Puerto Rico deben cumplir entre otras cosas con requisitos como tener una póliza de seguro de $5 millones, presentar estados financieros y certificados negativo de deuda ante el Departamento de Hacienda, entre otras cosas, explicó el presidente de la CSP.

Los conductores también tiene que pasar por un proceso de revisión con el que el gobierno busca tratar de brindar garantías de seguridad a los pasajeros.

“Los riesgos son para la ciudadanía...  por ejemplo, con las regulaciones nuestras garantizamos que no tienen récord como ofensores sexuales, ni antecedentes penales, que están capacitados en asuntos de salud o sea que la persona no padece alguna condición que pueda causar un accidente y se les requiere que vehículos pasen inspección de los frenos, las gomas. Todo eso ayuda a prevenir accidentes lamentable en un futuro”, declaró Negrón.