El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, reclamó hoy, sábado, una acción más enérgica del gobierno y del Departamento de Salud para que se busquen alternativas al aumento en el costo de los medicamentos impuesto por las manufactureras farmacéuticas en el mercado local.

El líder sindical expresó estar asombrado por la pasividad y conformismo gubernamental ante un hecho que “atenta contra la salud y la vida de todos los ciudadanos del país”. 

“Limitarse a esperar una investigación congresional en los Estados Unidos, o simplemente dar por buena la información que las casas farmacéuticas le han sometido al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para justificar su abuso, es una crasa irresponsabilidad y es muestra de la ausencia de compromiso de esta administración con el bienestar del pueblo trabajador puertorriqueño”, argumentó Perfecto Torres.

Para el líder sindical, este abusivo incremento de precios, que no guarda ninguna relación con cambios drásticos en la manufactura de los medicamentos, en la adquisición de materias primas o el desarrollo de medicamentos de avanzada, factores que normalmente impactan el costo de las medicinas, viene a sumarse a la reducción en los pagos de Medicare y la crítica situación del Plan de Salud de la Reforma.

Más temprano en el día, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, hizo un llamado al Senado para que apruebe dos proyectos que esperan por su consideración y que servirían para aliviar la carga del alto costo de medicamentos entre los pacientes puertorriqueños. 

Se refirió al Proyecto de la Cámara 1185, que busca crear la Comisión Multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema Universal de Salud, con el modo de financiamiento más adecuado, que incluya la evaluación del pagador único para Puerto Rico, y el Proyecto de la Cámara 1573, para agregar un nuevo capítulo al Código de Seguros de Puerto Rico para darle la potestad a la comisionada de seguros de regular a “los terceros administradores”, el ente al que las aseguradoras delegan por contrato algunas de sus funciones administrativas.

Ambos fueron aprobados hace más de un año. 

De acuerdo con Perfecto Torres, el país ha permitido que unas seis entidades, conocidas como PBM, tomen control de los medicamentos que se les sirven a los suscriptores de los planes de salud, incluyendo los planes de la reforma de salud, y del precio que le pagan a las farmacias para dispensarlos. Este monopolio privado da lugar a que muchas veces no se tenga acceso a los medicamentos, se tengan que hacer co-pagos onerosos o haya que comprarlos fuera del sistema del plan médico.

Además, apuntó, nunca se les ha requerido a las plantas farmacéuticas establecidas en Puerto Rico que los medicamentos producidos aquí tengan un precio más reducido en el mercado local en razón de los subsidios y ventajas que reciben de los dineros de los puertorriqueños.

“Estamos convencidos que hay alternativas al alcance del poder gubernamental que, con voluntad y determinación, pueden lograr que este atropello, producto de la avaricia sin límites de las compañías farmacéuticas, deje de constituir una amenaza real al bienestar de nuestra gente”, puntualizó Perfecto Torres.