La Unión General de Trabajadores (UGT) consignó este miércoles su oposición al Proyecto de la Cámara 1984 que busca emendar la “Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el fin de que los empleados del gobierno tengan derecho a reducir voluntariamente su jornada laboral en el equivalente a un día por semana.

“Medidas de esta naturaleza ponen de manifiesto la ausencia de valentía política al no acometer la legislación necesaria para aumentar las tasas contributivas a las corporaciones foráneas y a las grandes megatiendas extranjeras, punto de partida necesario para comenzar a distribuir equitativamente la carga económica en el repago de la deuda del país”, señaló el presidente del gremio, Manuel Perfecto Torres, en declaraciones escritas.

A juicio de la UGT, esta es la más reciente de una serie de propuestas que afectan a la clase trabajadora.

“Primero el gobernador, con su cinismo sobre las vacaciones, los días feriados y la licencia por enfermedad, luego la propuesta para reducirle un día de trabajo semanal y ahora el refrito de la reducción "voluntaria" de la jornada laboral”, sostuvo Perfecto.

Además, el presidente de la UGT aseguró que su sindicato, Servidores Públicos Unidos (SPU), ni la Federación Central de Trabajadores, fueron invitados a deponer este miércoles en la vista pública que llevó a cabo la comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público. El presidente de esa comisión, Jesús Santa Rodríguez, expresó para el record que se les había pedido a esas tres organizaciones que se expresaran sobre la medida, pero que no habían obtenido respuesta.

“Eso es una mentira vil, puesto que nosotros, ni la UGT, ni SPU, ni la Federación Central de Trabajadores, recibimos comunicación alguna invitándonos a deponer en esas vistas públicas, porque de haber recibido tal comunicación hubiéramos estado allí deponiendo contra esa malsana pieza legislativa. Esas vistas públicas se han realizado a espaldas del movimiento obrero, el cual nunca fue invitado a deponer”, afirmó Perfecto.

El Proyecto de la Cámara 1984 es de la autoría del representante Efraín de Jesús Rodríguez.

Lee más noticias.