Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Una batalla por el oxígeno en Orocovis

Por Heidee Rolón Cintrón 10/08/2017 |06:57 p.m.
Las hermanas Carmen y Antonia Torres, narraron a Primera Hora la odisea diaria de no saber si contarían con el oxígeno para su mamá, Gloria Hernández de 89 años. ([email protected])  
Familias relatan su odisea para proveerle servicios de salud a familiares.

Orocovis.- La dificultad de no tener servicio de energía eléctrica puede ser un inconveniente para muchos Para otros puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, como es el caso de aquellos que necesitan máquinas de oxígeno para vivir. 

Este es el caso de al menos seis familias en Orocovis que tras días luchando por mantener vivos a sus familiares tras el paso del huracán María se hospedan en un refugio improvisado que les proveyó el municipio para energizar las máquinas que los ayudan a respirar. 

Las hermanas Carmen y Antonia Torres, narraron a Primera Hora la odisea diaria de no saber si contarían con el oxígeno para su mamá, Gloria Hernández de 89 años. "Yo fui a todos los sitios buscando oxígeno. Fui a los nursing homes, a los hospitales, me dijeron que no tenían. En Emergencias Médicas le llevé mi preocupación al alcalde (Jesús E. Colón) y el decidió habilitar este lugar", explicó Carmen, de 48 años. 

Ninguna pudo contener las lágrimas al pensar en el panorama más sombrío para su progenitora, paciente de Alzheimer. "Uno tiene que estar durante la noche chequeando el oxígeno cada 20 minutos. Que no se acabara el tanque porque no había manera de que nos trajeran el oxígeno. Si no es porque se consiguió esto aquí, que había luz, para que ella pudiera tener su oxígeno, no se sabe qué hubiera pasado", relató. 

Al momento, las familias se suplen de tanques de oxígeno prestados por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio que se encuentra fuera de operaciones, 

mientras brigadas municipales habilitan carpas para servicios médicos a los orocoveños, esencial que parece escasear en el municipio por el difícil acceso. 

Por su parte, Elba Torres, empleada del centro comunal habilitado para los pacientes, explicó que el ayuntamiento cedió el espacio para que los residentes pudieran hacer uso de la planta eléctrica. 

"Esto es como si estuvieran en la casa, pero aquí. Ellos tienen que traer todo. Se les suple el alimento que lo trae el municipio todos los días. Desayuno, almuerzo y cena", explicó Torres, quien indicó que al momento proveen servicio para seis pacientes, pero en otro momento hubo nueve.

Regresa a la portada

Tags

OrocovisHuracán María