El error histórico cometido en los pasados días por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, lejos de ser un chiste, es un asunto deprimente, dramático y vergonzoso. 

Para refrescarles la memoria, el pasado miércoles en la mañana, el legislador compartió en su cuenta de Twitter una cita de Ramón Emeterio Betances con motivo de la celebración de su natalicio con la foto de otro prócer: Eugenio María de Hostos. ¡Qué mal!

Si bien es cierto que todos cometemos errores, la "confusión histórica" de Perelló, lamentablemente, no es un caso aislado; es el reflejo del desconocimiento general que muchos tenemos en el País sobre nuestra historia en momentos en que se discute la posibilidad de fusionar los estudios sociales con las clases de español en el sistema de enseñanza pública.

Relacionadas

¿En qué momento dejamos de interesarnos por saber quiénes somos y de dónde venimos? ¿En qué momento la existencia de figuras que, incluso dieron la vida por este país, dejó de ser relevante? ¿Cuándo el conocer la historia de nuestra isla se convirtió en un asunto político, de rojos, azules o verdes?  

La historia es identidad; es el alma y columna vertebral de un pueblo. Resulta imposible querer lo que se desconoce. Empecemos a conocernos para luego, amarnos. 

A continuación, cinco próceres que todo boricua debería saber, por lo menos, que existen. 

Pedro Albizu Campos. Líder nacionalista, abogado y político 

– Pedro Albizu Campos nació en 1893, en el Barrio Tenerías, de Ponce.

– Estudió en la Universidad de Harvard, en donde se graduó de ingeniería química, letras y filosofía, y derecho. Luego, regresó a Puerto Rico. 

– Inició una "cruzada" por Latinoamérica en la que visitó la República Dominicana, Haití, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela con el propósito de buscar ayuda para combatir el colonialismo en Puerto Rico.

–  Fue presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico e inició una férrea campaña de educación y organización del pueblo.

– Su lucha contra el colonialismo lo llevó a la cárcel varias veces, tanto en los Estados Unidos, como en Puerto Rico.

–  Murió en el 1965 en el Hospital Presbiteriano, pocos días después de ser excarcelado de la desaparecida prisión de la Princesa, en San Juan.

Fuente:  foro.univision.com

Eugenio María de Hostos. Patriota, educador, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista. Fue conocido como "El ciudadano de las Américas".

– Nació en Mayagüez en 1839.

– Cursó estudios universitarios en España. Se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su lucha por la independencia de Puerto Rico le impidió continuar su carrera. En España, se unió a los grupos políticos liberales.

– Se trasladó a Nueva York y durante dos años, luchó junto con los cubanos por la independencia de su país. 

– Inició un recorrido por Hispanoamérica para abogar por la causa cubana.  

– En Perú, levantó su voz contra la explotación de los trabajadores chinos.

– En Chile, abogó por la instrucción científica de la mujer; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó varios escritos.

– En Argentina, luchó por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de los Andes, por lo que el primer ferrocarril que cruzó dicho espacio, llevó su nombre. 

– Fijó su residencia en Santo Domingo y allí fundó en 1880 la primera escuela normal de pedagogía para la preparación de maestros y por casi una década, desarrolló una intensa labor educativa. 

–  Después de la invasión estadounidense en 1898, volvió a Puerto Rico, fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y formó parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer los derechos de Puerto Rico.

– Murió en 1903 en Santo Domingo y sus restos permanecen allí.

Fuente:  foro.univision.com

Lola Rodríguez de Tió. Poetisa de ideas revolucionarias y periodista. 

– Nació en San Germán, en 1843.

–  Escribió el poemario "Mis Cantares" y luchó por la liberación de los presos políticos autonomistas y por la autonomía del país. 

–  Escribió la letra revolucionaria de la danza "La Boriqueña", que más tarde, se convirtió en el himno nacional.

– Murió en Cuba en el 1924. 

Fuente:  foro.univision.com

Ramón Emeterio Betances. Literato, médico y político de ideas separatistas. 

– Nació en Cabo Rojo en el 1827.

– Estudió medicina en Francia.

– Regresó a Puerto Rico en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez, donde ejerció su práctica y ofreció servicios gratuitos a sus pacientes durante la epidemia de cólera morbo.

– Es una de las figuras más importantes en la historia del independentismo puertorriqueño. Fue el creador de la pacífica Sociedad Abolicionista y fue uno de los organizadores (junto con Segundo Ruiz Belvis) del Grito De Lares, el 23 de septiembre de 1868.

–Tras la revuelta en Lares, se trasladó a París, donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo. 

– En su faceta como doctor, realizó importantes aportaciones que le merecieron reconocimientos del gobierno francés.

– Murió en París, Francia, en el 1898. 

Fuente:  foro.univision.com

 Julia de Burgos. Maestra, poetisa puertorriqueña y activista por la independencia de la Isla. 

– Nació en Carolina en el 1914.  

– Se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico.

–  Ejerció como maestra en un barrio de Naranjito.

– Escribió célebres poemarios y desarrollo amistad con Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros autores. Uno de sus poemas más famosos es "Río Grande de Loíza". 

– La obra "Canción de la verdad sencilla" fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

– Murió en Nueva York, en el 1953.

Fuente: biografiasyvidas