Pudo haber sido una garza ganadera, de esas que comen insectos en la grama del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), la que provocó que uno de los motores  del Airbus A321 de JetBlue se incendiara el pasado sábado cuando se disponía a partir hacia la ciudad de Nueva York.

“De los choques de aviones con aves, esos accidentes han sucedido muchísimas veces. Me extraña que  no haya pasado más a menudo en Puerto Rico. El aeropuerto Luis Muñoz Marín  está cerca de  colonias de aves, de garzas, aves marinas, gaviotas y charranes”, expuso el ornitólogo José Colón.

“Pero posiblemente, los más peligrosos para los aviones son las garzas ganaderas que se tiran en la grama de las pistas a buscar insectos”, dijo.

Relacionadas

Colón comentó que ha habido ocasiones de aviones que están volando a una altura de 20 mil a 30 mil pies y chocan con bandadas de aves migratorias que  son aspiradas por el motor de la nave. Indicó que el avión de  propulsión a chorro tiene una boca enorme  y al frente, lo primero que está dentro de esa boca, es un abanico que recoge el aire y le da más fuerza.

“Un ave que entre por ahí, lo destruye”, acotó.

Colón, quien también es ecólogo, indicó que hay  aves marinas cerca de las costas y las garzas tienen colonias en el Bosque de Piñones y Vacía Talega.

“En el aeropuerto de Isla Verde tienen  que bregar con las iguanas también, porque se cruzan en la pista. Yo diría que mayormente son garzas que  tienen colonias en el Bosque de Piñones”, dijo Colón.

José “Pepe” González, que ha dedicado toda una vida a documentar en vídeo las aves en los diferentes hábitats de Puerto Rico, expuso que el ambiente alrededor del LMM es variado, con áreas de mangle y lagunas y algunos espacios que han sido alterados pero siguen siendo un pequeño bosque.

“Si tiene lagunas, va a tener anátidas, patos tiguas como un saramago, que  son patos cuyo  pico es fino. En el mundo común se llaman zambullidores porque se hunden. Si ven a una persona, se zambullen. En zona de mangles, lo que más vas a encontrar son garzas, garzones y  yaguasas”, ilustró.

Los más comunes, agregó, son las  garzas: la  real, la  ganadera y la  tricolor.

“Esas (tricolor) salen de noche…Las posibilidades  son muchas”, apuntó. 

El accidente del Airbus de JetBlue ocurrió el pasado sábado  10 de agosto, cerca de las  7:15 de la noche, cuando el vuelo 704 se disponía a despegar con destino al aeropuerto John F.Kennedy, en Nueva York.

Justo al iniciar su recorrido final para el despegue, uno de los motores se incendió.