El Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile llegó ayer a las cálidas aguas puertorriqueñas, atracando por duodécima vez en el Muelle de San Juan. 

Unas 292 personas constituyen la tripulación de la nave, la cuarta más grande de su tipo en el mundo. Al mando está el capitán Patricio Espinoza Sapunar, quien ayer fue recibido junto a sus marineros por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña.

La nave fue construida en 1954 en el astillero Echevarrieta y Larrinada en Cádiz, España, y tiene un barco gemelo, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, nombrado por el explorador que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

España entregó la Esmeralda a Chile como parte de las negociaciones por una deuda contraída con los suramericanos durante la era de la Guerra Civil española. Chile aceptó el barco como parte del pago y lo recibió el 15 de junio de 1954.

Desde entonces, la misión de la embarcación ha sido contribuir en la instrucción y formación integral de guardamarinas, marineros, cadetes y grumetes recién egresados de diversas escuelas. 

Otros propósitos responden al interés de proyección internacional de la Armada de Chile, así como promover la unión con otros pueblos. En sus años de existencia, el buque ha atracado en unos 300 muelles alrededor del mundo.

Su dimensión es de 370 pies de largo, con cuatro palos y 29 velas. Necesita una profundidad mínima de 26 pies con bajo mar en donde vaya a atracar.

De los 292 tripulantes que actualmente reciben entrenamiento en la embarcación, 38 son mujeres.

Este es el 62do crucero de instrucción que realiza el buque, que sirve de taller práctico para 74 guardamarinas y 35 marinos que se graduaron el pasado diciembre de sus respectivas escuelas. Actualmente se preparan en vela, navegación, ingeniería y máquinas.

El Buque Escuela Esmeralda partió de Valparaíso, Chile, el 7 de mayo de 2017 y antes de llegar a Puerto Rico navegó por 20 días antes de partir hacia el Caribe desde Quebec, Canadá.

Para visitarlo

En Puerto Rico estará hasta el sábado y durante estos días habrá varias actividades.

Hoy, desde las 9:00 a.m., la tripulación desfilará desde el Muelle 1 de San Juan hasta el Parque Luis Muñoz Rivera. Luego habrá una ceremonia protocolar. 

El público podrá visitar la embarcación mañana de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y el sábado podrá ir a despedir el buque cuando zarpe a las 6:00 p.m.