La cobertura de los aguaceros que se han generado a causa de una vaguada en la región disminuirá hoy ante la entrada de una masa de aire más seco, detalló el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Detalló que esto no significa que no lloverá, sino que la precipitación no afectará a toda la Isla.

Por la mañana, por ejemplo, la lluvia está limitada al extremo este. Ya en la tarde aguaceros numerosos podrían registrarse en el oeste e interior de la Isla, debido a la combinación del calor diurno y los efectos locales.

“No se ve la dinámica de los últimos días para que la cobertura sea para la mayor parte de la Isla”, precisó el experto. 

El panorama cambiará para esta noche, cuando una zona de humedad comenzará a entrar. Esta humedad se combinará con la vaguada, lo que generará que haya más cobertura en los aguaceros y tronadas.

Lojero informó que la lluvia cesaría para el sábado, pero ya el domingo llegará una onda tropical que deteriorará nuevamente las condiciones del tiempo.

Por otro lado, hoy da inicio a la temporada de huracanes. El meteorólogo del SNM comentó que no hay ningún sistema en vigilancia en el Atlántico “y no se ve nada para los próximos días”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

En cuanto a las condiciones marítimas, el meteorólogo indicó que están tranquilas. Destacó que las olas están a cinco pies o menos.

Solo se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si deciden darse un chapuzón en el mar, pues el riesgo de corrientes submarinas es moderado para gran parte de la Isla, excepto el oeste. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.