Escuchar una noticia en la radio sobre la graduación de microempresarios del Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila María Calderón, en momentos en que enfrentaba una depresión postparto, llevó a Marilyn Cabezudo a dar un paso positivo para su vida y su familia. 

“Estoy bien feliz, se me nota con la sonrisa”, dijo la joven tras participar en talleres que la citada entidad lleva a cabo periódicamente para promover la autogestión y el desarrollo económico. 

Cabezudo hornea panes orgánicos y relató que el más procurado por sus clientes es el de coco. La joven estilista encaminó su particular proyecto, a pesar de que nunca estudio cocina o repostería. 

“¿Qué hace una estilista haciendo pan? Pues, en realidad, hacer pan es un arte y yo lo encontré como una terapia después de haber tenido a mi segundo hijo”, explicó.

Contó que tras un tiempo sin trabajar y “en depresión”, llegó al Centro para Puerto Rico sin idea del negocio que podía establecer. La invitaron a un bazar en el centro comercial San Patricio Plaza, llevó sus panes y en tres horas los vendió todos. A los cuatro días fue a inscribir su empresa. Ahora, tiene un kiosco en el mercado de Plaza Las Américas para vender sus “Baby Blues Bread”, donde laboran cinco empleados a tiempo parcial. 

“Le agradezco al Centro para Puerto Rico porque hoy por hoy soy una persona diferente. Veo todas las cosas de manera diferentes”, manifestó Cabezudo durante una conferencia en la que se resumieron logros del Centro para Puerto Rico.

El Centro ha generado unos 729 empleos

Este negocio de panes, según detalló la exgobernadora Sila María Calderón, es una de las 404 microempresas que han logrado impulsar desde 2009 al 2015. 

Desde que comenzó, el proyecto ha generado 729 empleos. Además, ha impactado a residentes de 72 de los 78 municipios.

Calderón destacó que en San Juan han promulgado 148 empleos y la creación de 86 microempresas. Además, en Mayagüez han fomentado unos 35 empleos y 20 microempresas y en Trujillo Alto alrededor de 26 empleos y 14 microempresas.

La exgobernadora también destacó que en el 2015 atendieron a 774 personas en los talleres, orientaciones y seguimientos para el desarrollo de microempresas, brindaron 41,565 horas de servicio directo e impactaron a 6,526 con otras iniciativas. 

“En el Centro para Puerto Rico estamos realizando un esfuerzo inmenso para ser herramientas de cambio en las vidas de los residentes de las comunidades de escasos recursos y para aquellas personas que quedan desempleadas”, destacó la también empresaria. 

“Estos resultados nos alientan. Sin embargo, serían cifras solamente, si no se reconoce el esfuerzo y el gran sacrificio y la voluntad de nuestros participantes para asistir a los cursos alrededor de la Isla y lanzarse al mundo empresarial”, agregó.