Para mediados de semana se espera que la combinación de una onda tropical y una vaguada aumenten el potencial de aguaceros para la Isla, lo que podría aliviar la sequía que atraviesa la mitad este de la Isla.

Según el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), será el martes en la noche a temprano el miércoles que se espera la llegada de la onda tropical a la región, atraída por una vaguada que se espera que se forme al oeste de la Isla.

“Una vaguada se va a formar al oeste nuestro. Esta vaguada va a mover esta onda lentamente al noroeste, la va a ir empujando a nuestra área”, explicó.

Relacionadas

El efecto de ambos sistemas, según pronósticos del SNM, es que la actividad de lluvia aumentará a un 50%, provocando que sea la zona oeste e interior la más beneficiada por la lluvia.

No obstante, Castro indicó que “no se descarta aguaceros en el este, particularmente el miércoles en la mañana”.

Se espera que el efecto de estos sistemas se deje de sentir el miércoles en la noche, indicó el meteorólogo.

La mitad este de la Isla se encuentra en un periodo de sequía moderada. Mientras, siete municipios del este central -Caguas, Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, Carolina y Canóvanas- están en un periodo de sequía severa, según las clasificaciones dadas por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Esta sequía se debe a la deficiencia de precipitación que se ha reportado desde el pasado año. La misma fluctúa entre 16 a 20 pulgadas de lluvias, según cálculos del SNM.

Mira el calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Esta semana, esta combinación de la vaguada y la onda tropical, es la mayor oportunidad de que se desarrollen aguaceros. Esto se debe a que los restantes días de la semana estarán dominados por el particulado del polvo del desierto del Sahara, lo que limita el desarrollo de aguaceros.

De hecho, este lunes y mañana, martes, durante el día, se esperan cielos brumosos. La oportunidad de aguaceros es de apenas un 20% y principalmente para el oeste e interior de la Isla.

“Muy poca lluvia, prácticamente en todo Puerto Rico, y de desarrollarse algo, van a ser aguaceros de corta duración en el oeste e interior de Puerto Rico y no se espera mucha acumulación de lluvia en esa área”, indicó Castro.

Mientras que para el jueves, cuando ya los efectos de la onda tropical y la vaguada se hayan retirado de la región, llegará otro pulso de particulado del polvo del desierto del Sahara. El meteorólogo indicó que se espera que sea el viernes el día de mayor acumulación.

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM mantiene activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones, debido a olas entre cuatro a seis pies y vientos entre 15 a 20 nudos para la mayoría de las aguas.