La idea no lo dejaba dormir; pensaba en la promesa que le había hecho a su padre antes de morir y la nueva realidad que se vive en Puerto Rico. Las noches de aburrimiento sin electricidad tras el paso del huracán María en su casa en el barrio Capá de Moca hacían que su imaginación continuara volando; ¿y si lo hacemos? ¿con qué dinero? 

Se lo comentó a la familia, y todavía no sabe bien cómo pasó, pero entre donaciones y ayudas mantendría la tradición familiar: ¡Sacar una parranda para compartir la alegría y dar ayuda a su pueblo!

“Vimos la situación en la que estamos, sin luz, sin agua y como una falta de alegría. Así que buscamos suministros y pudimos llevar la alegría de estar vivos. Demostrando que Puerto Rico se levanta, y que somos fuertes”, relató un emocionado Cristian Jesús Avilés Bosques, un joven de 19 años y director musical del grupo.

 

La parranda de suministros la sacaron hace unas semanas por varios barrios del municipio. 

Para los mocanos, “sacar una parranda” consiste en organizar un grupo de músicos tipo orquesta -con saxofón, trompetas y timbales-, buscar un grupo de bailarines, alquilar guaguas tipo plataformas para visitar los barrios del pueblo, incluso, llevar la alegría a los municipios cercanos de San Sebastián y Aguadilla. El concepto, que es toda una tradición en el área oeste, cuenta con más de 12 grupos de parrandas en Moca. Nadie puede precisar cuándo comenzó, pero aseguran que lleva más de 40 años. 

En el caso de la familia Avilés Bosques, su parranda se llama “Los nenes de Johnny” en honor a Juan Bautista Avilés, patriarca de la familia, quien murió a finales del 2013 y fuera un reconocido músico del pueblo. Antes de fallecer, le pidió a su hijo que mantuviera la tradición de la música en la familia.

“Él me decía que teníamos que mantener la tradición, que los boricuas somos fiesteros y alegres. Que aun en la tristeza se podía celebrar. Imagínese, esas palabras se me quedaron en la cabeza. Nosotros comenzamos a sacar la parranda en el 2014, el día 2 de enero, pero se tienen muchos gastos y con la situación de María pensé que no lo íbamos a poder sacar”, explicó el joven saxofonista.

Tras el éxito de la parranda del 11 de noviembre, otros municipios los han contactado para continuar llevando suministros y alegría a otros pueblos.

“Ahora nuestro sueño es poder llegar a San Juan. Nos encantaría en Navidades visitar el Hospital St. Jude, que sabemos que tienen una parada. Estamos buscando ayuda para poder pagar la gasolina y los tráileres, porque queremos recordarles a todos que no importa el desastre que estemos viviendo, tenemos esa energía y fuerza para levantarnos”, apuntó. 

Para más información, puede visitar en Facebook: Parranda Los Nenes de Jhonny.