Daños “mayores” y la falta de agua hacen incierta la reapertura de cerca de 250 planteles, dijo hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher.

En entrevista en WKAQ, Keleher dijo que eso deja a unas 300 escuelas con la posibilidad de abrir tan pronto los directores escolares cumplan el trámite de enviar al Departamento de Educación una carta en la que notifiquen que cumplieron con evaluar los daños en el plantel, establecer cómo los van a resolver y que ya lo anunciaron a los padres de los estudiantes.

Es incierto cuando las escuelas que están cerradas todavía puedan abrir porque eso depende de las particularidades de cada plantel, subrayó Keleher

“Hay varios (planteles) que están en la montaña, que se le hace difícil llegar a la escuela. Cada escuela tiene su particularidad, cada caso es distinto”, dijo Keleher.

Unos 43 planteles de los 1,113 actualmente en operación sufrieron "daños mayores", y unas 200 carecen de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que según el portal status.pr ha logrado reactivar el 83% de los contadores del país. Keleher no precisó qué eran daños mayores, aunque se había informado en semanas anteriores de escuelas que quedaron inundadas como secuela del paso de María.

La secretaria del DE flexibilizó los criterios para abrir escuelas luego de semanas de protestas en las comunidades escolares, y hasta la cancelación de un contrato de una empresa que evaluaba el estado de los planteles tras María. Hasta hace poco, Keleher se negaba a abrir un  plantel hasta que fuera evaluado y certificado por entidades como el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Keleher anticipó en la entrevista que las críticas continuarán. “Aquí no hay manera, o estás mal por abrirlas o estás mal por no abrirlas”, dijo la secretaria, quien deseó que en el futuro tenga espacio en los medios para “que dejemos de enfocarnos en la novela y todo lo dramático y levantemos el análisis y hablemos de como podamos reconstruir el sistema (de Educación), que es algo bastante importante”.