El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago advirtió mediante comunicado de prensa sobre la necesidad de realizar una vía de desalojo para las sobre 3,000 familias que residen en el área del Barrio Islote de Arecibo, las cuales podrían quedar atrapadas en caso del impacto de un huracán mayor o tsunami.

El gobernador Ricardo Rosselló mencionó a Islote como uno de cuatro lugares en la Isla donde estarían tomando acción para desalojos, esto ante la casi certeza de que haya un impacto severo en la Isla por parte del Huracán María.

El Senador agradeció a Rosselló por dialogar sobre la necesidad de desalojar sectores de esta parte inundable ante el paso del huracán Maria.

“Este es un asunto que hemos venido trabajando desde el año 2009. La realidad es que, entre Arecibo y Barceloneta, por la carretera estatal PR-681, viven alrededor de unas 3,000 familias, casi 6,000 personas. Esa carretera costera, bordea el mar y las casas en Islote están justo a sus orillas. Son 9.5 kilómetros de carretera, de apenas dos carriles, uno para ir y otro para venir. De suscitarse una evacuación de emergencia, nadie podría salir de ahí, pues no hay otra vía alterna. Estas personas quedarían atrapadas en esa zona, expuesta a un desastre natural”, señaló el Senador por el Distrito de Arecibo. 

“Lo que estamos buscando es que se habilite una segunda vía, de manera urgente. Existen varias alternativas. Sabemos que se tiene que construir un conector, que enlace la PR-681 con la PR-2, pero en estos momentos de estreches económica, entendemos que eso no es viable. Lo que si podemos hacer es trabajar para rehabilitar partes de la PR-6681, que trascurre paralela a la mencionada carretera y podría servir de válvula de escape para los residentes en caso de emergencia”, agregó.

Según dijo Martínez Santiago, por décadas los vecinos de la zona han reclamado por un conector para evitar cualquier situación que pueda concluir en la pérdida de vidas.

Al culminar la emergencia de Maria, el Senador del PNP estará reuniéndose con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, sobre el asunto. 

También indicó que estará comunicándose con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para estudiar la posibilidad de la asignación de fondos federales para la construcción de un conector.