Cerca de 500 personas mueren todos los años en los 350,000 accidentes de tráfico que de media se registran en Puerto Rico, según datos oficiales revelados hoy por la Cámara baja de la isla y motivo de evaluación mañana de un proyecto que busca mayor protección para los menores en los asientos protectores.

La Cámara de Representantes informó a través de un comunicado de que la medida confiere al Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito la facultad para emitir certificaciones y brindar orientación sobre la instalación adecuada de los asientos protectores para menores.

La iniciativa responde a que los accidentes que se producen cada año en Puerto Rico provocan cerca de 40.000 lesiones, un número considerable de las cuales afectan a menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no se encontraban debidamente instalados.

En los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores entre las edades de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que, en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector, detalla el comunicado.

En la isla 3 de cada 5 asiento protector es instalado de manera incorrecta.

El proyecto obliga a que cada conductor con un menor de edad necesite una certificación que incluirá el nombre del conductor, su número de licencia, el modelo del asiento protector y la fecha de finalización de la misma.

Según la legislación propuesta, se detalla que un asiento con posición de cara hacia atrás, o en un asiento sólo para lactantes, deberán ir los menores de 0 a 2 años cuyo peso sea de 22 libras o menos.

Además, un asiento con posición de cara hacia delante deberá utilizarse para niños de más de 2 años que tengan un peso de 23 a 40 libras y los niños de 4 a 9 años con un peso mayor de 40 libras y con un estatura menor de 4 pies 9 pulgadas deberán utilizar un asiento convertible.

Se trata del proyecto 1744 de la autoría del presidente del cuerpo, Carlos Méndez, en conjunto con el legislador José González.