El comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre, informó este miércoles que el número de unidades de vivienda ejecutadas por los bancos por falta de pago podría llegar a 4,218 al finalizar el año, la cantidad más alta desde que se comenzó a recopilar esta información en 2008.

El funcionario hizo este señalamiento durante una vista pública de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Publico Privadas del Senado en el que se pasó juicio a una medida de la autoría del senador Ángel Rodríguez Otero que propone excluir de la aplicación de la penalidad del 10% por distribuciones de los fondos de las Cuentas de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés) que se retiren antes de que el dueño de la cuenta cumpla 60 años, cuando el retiro de este dinero sea para el pago de la hipoteca del hogar de un familiar.

El Proyecto del Senado 1499, sometido el pasado 14 de octubre, también propone que la mencionada exención se pueda aplicar para adquirir un sistema de energía renovable para la residencia del dueño de la cuenta, que propicie una reducción en los costos energéticos.

Durante la vista, realizada en el salón de audiencias Luis Negrón López, del Senado, el comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF) apuntó que su oficina apoyaba la medida, pero con enmiendas.

Blanco Latorre trajo a colación que durante los últimos ocho años, el total de unidades ejecutadas por los bancos es de 26,402. “Al 31 de octubre de este año, ya se han ejecutado 3,450 unidades y se estima que alcanzarán 4,218 al finalizar el año. Esto es un récord”, señaló Blanco Latorre, quien calculó que diariamente se realizan de nueve a 11 ejecuciones.

“Esta situación, durante el transcurso de los últimos ocho años, ha tenido un impacto en la industria en general de $4,000 millones. Durante este mismo periodo de ocho años se han realizado 116,853 acuerdo de pago bajo el programa de ‘loss mitigation’, (mitigación de pérdida) los cuales suman $12,853 millones”, según puntualizó.

El funcionario agregó que al momento hay 20,018 unidades de vivienda que están sumidas en el proceso de ejecución. Este proceso dura aproximadamente dos años, declaró Blanco Latorre.

Otro dato preocupante que Blanco Latorre compartió con el senador Rodríguez Otero, único legislador que estuvo presente en la vista, se relaciona con la tasa de delincuencia promedio para los últimos cinco años, que ubicó en 16.34%. El indicador contrasta con el de Estados Unidos que es de 6%. La tasa se relaciona con los pagos de hipoteca en atraso mayor a los tres meses.

Al hablar sobre las enmiendas que le haría al Proyecto del Senado 1499, sugirió que se incorpore un lenguaje que requiera, como condición especial para eximir de las penalidades del retiro anticipado de una cuenta IRA, una certificación de la institución acreedora en la cual se acredite que luego de poner al día la hipoteca cuya ejecución trata de evitarse, el deudor hipotecario cuenta con la capacidad de pago para mantener al día la hipoteca.

“Esto es para evitar que al final pierdan la casa y los ahorros”, manifestó Blanco Latorre.

Esta sugerencia fue del agrado del senador Rodríguez Otero.

Por último, el comisionado propuso que se revise el lenguaje del proyecto senatorial de manera que se justifique la exención del 10% de la misma manera que se hace en la Ley 1-2011 (Código de Rentas Internas para Puerto Rico).