Las muestras de cariño que los pueblos expresan a sus artistas cuando parten son inimaginables.

Por ejemplo, una tarja colocada en el poste donde falleció Cheo Feliciano, al impactar su vehículo, es un tributo anónimo al artista, y una forma de tenerlo presente.

Un exponente de la salsa, un defensor de la cultura nacional y un estudioso de la música coincidieron en que los pueblos quieren eternizar a los artistas, a quienes admiran y respetan.

A ellos preguntamos: ¿un banco para Cheo?, en referencia a la emblemática estatua de Tite Curet sentado en un banco de la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

Relacionadas

"Eso (la tarja para Cheo) es una muestra, cuando un artista es genuinio y cala en el corazón del pueblo, suceden ejemplos espontáneos como este", expuso Javier Santiago, director de la Fundación Nacional de la Cultura Popular.

"Hay un sinnúmero de ocasiones en los que se levantan monumentos y reconocimientos a altas figuras, que las eternizan en la memoria colectiva. Esas son iniciativas válidas porque siempre es reflejo del corazón de un país. En el caso de Cheo, que tuvo una muerte tan inesperada, es una manera de canalizar, colectivamente, un golpe tan fuerte como lo fue su accidente", dijo.

"Yo lo que creo es que más que tener una figura,  encuentro que ese homenaje a Tite,  en ese rincón tan especial,  porque encuentro que esa estatua es especial… Considero que lo que hace falta es música", apuntó.

Santiago expuso que hay lugares, como en  Michigan, donde levantan las estatuas y la obra de sus músicos.

"Se puede crear algo, que se ponga la música de Tite. Que se escuche la voz de Cheo Feliciano y canciones como Ana Cahona, Mi triste problema, Juan Albañil  y tantas canciones. Cheo le grabó muchísimo", acotó.

Lo importante, dijo, es que la música trascienda y si ya se tiene la estatua de Tite, poner música y que se oigan las voces de esos intérpretes.

"No es que pongas música como altoparlante. Es música suave que te puedas sentar y apreciarla", puntualizó.

"Cheo está sentado al lado de Tite, hace tiempo"

Andy Montañez, por su parte, comentó emocionado, los bonitos momentos que compartió con Cheo, a lo largo de sus mutuas carreras, siendo la última, una caminata con Cheo hasta el banco de Tite, en el Viejo San Juan.

¿Un banco para Cheo?,  preguntamos a Andy.

"Cheo está sentado al lado de Tite Curet hace tiempo", fue su respuesta.

"Lo que creo es que mucha gente , no solamente dan su opinón de Cheo, pero lo aman y esa es la forma como lo aman. Y es ese respeto, el que los lleva a poner flores y es su manera de recordarlo con amor", apuntó.

"Siempre pasa algo que uno lo recuerda, como una canción. De inmediato te acuerdas de Colombia, Panamá o Perú. Te acuerdas de esos momentos...", dijo con melancolía.

A Cheo lo recuerdo, agregó, como un gran amigo.

Rememoró la vez  que compartió con Cheo y su esposa Cocó, en la casa, en la 114, en NuevaYork.

También recordó "estas últimas veces, cuando grabaron el vídeo y el disco que hicieron  en Curazao con Oscar de León. También estaba Marc Anthony".

"Lo último que hicimos  fue que  llegamos al banco donde estaba la estatua de Tite y compartimos eso. Lo recuerdo con mucho cariño. Dejó un vacío", expresó.

¿Qué te parece la idea de  poner su música donde está Tite? 

"Es una buena idea, que esté siempre esa música ahí", dijo.

En la música popular, se piensa en el intérprete

El historiador y sociólogo, Ángel “Chuco” Quintero, dijo que el acto de colocar una placa tallada a mano en el poste, se ve como una identificación con él, para que siga presente.

“La idea de tener una estatua viva como la de Tite me parece muy buena. Mejor que la de la  plaza de los salseros que son unas cabezas. La estatua de Tite es un gran acierto. Eso no se puede repetir igual. Tite se sentaba allí”, comentó Quintero, quien tiene una extensa obra sobre clases sociales, política y música popular.

“Habría que ver qué cosa emblemática tenía Cheo. Recuerdo su familiaridad con mucha gente. Recuerdo en Panamá, como los mozos reaccionaban ante la familiaridad con que Cheo los trataba. Jamás ninguna estrella le daba ese trato ni hablaban con ellos. Recuerdo, cuando murió Ismael (Rivera) y ahí todo el mundo (el pueblo) quedó paralizado”, rememoró.

El sociólogo dio como explicación para la colocación de la placa, la presencia del artista dentro de la cultura del mundo popular, que hace que alguien le rinda ese tributo.

“Es un reconocimiento a esa memoria. Hay una canción que la canta a la tumba de mi gente pobre, que la gente le lleva canciones... Esos son discos emblemáticos. Después de su crisis, Cheo regresa con 'Sentimiento tú', que  es de los grandes LP de la historia de la salsa. Fue su come back. Según se cuenta, Tite empezó a  hacer un portfolio de canciones, pensando en Cheo”, relató.

“Eso tiene la canción popular. No son composiciones a la loca. Están pensando en el intérprete, en quién la va a cantar y la orquesta que la va a  tocar. La música popular nuestra, es más comunicativa, de lo que es expresiva”, dijo.

Quintero reconoció que sería buena idea el sistema de música que propone Javier Santiago, que sería un mecanismo que al uno sentarse en el banco, se activa.