"Un despelote". "Un desastre".

Esas fueron las expresiones de algunos consumidores en Plaza Carolina al describir la venta del madrugador este año, particularmente de aquellos que presenciaron un motín en las afueras de Sears.

"No vuelvo", dijo Vanessa Zayas, quien llegó a eso las 9:00 de la noche para comprar un televisor en Sears.

Según Zayas, la multinacional instruyó a los consumidores a hacer fila en una de las entradas.

La fila, en esencia, bordeaba la tienda que ocupa casi la totalidad de unos de los extremos del centro comercial.

Pero a la medianoche, el centro comercial, narró el consumidor Hilton Torres, abrió las otras puertas del recinto, lo que provocó la trifulca.

La gerencia de la tienda, que a eso de las 5:00 de la mañana todavía estaba atestada de compradores, no tuvo comentarios.

En tanto, en Best Buy, los consumidores se apertrechaban de televisores.

Entre ellos, Zayas, quien decidió comprar el artículo aunque pagó algo más por el televisor que buscaba.

Carla Velázquez, de Loíza, señaló que había llegado hasta allí para un televisor de 26 pulgadas y que solo había cinco disponibles.

El gerente de Best Buy, Robert Rodríguez, aseguró por su parte, que este año aumentaron su inventario para cubrir eventualidades.

 De hecho, había diversas pilas de televisores en distintos puntos del comercio.

Aunque salieron sin el electrónico que buscanban, Velázquez y Wyndaliz Osorio, también de Loíza, dijeron que regresarán el año entrante porque es la oportunidad para ahorrarse algunos dólares, cosa que han hecho todos los años.

En Hato Rey

 Mientras en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato ERey, solo las tiendas Sears, Macy's y Microsoft abrieron a las 12:00 de la medianoche, aunque desde tempranas horas del jueves comenzaron a hacer filas los compradores interesados en los descuentos del llamado Viernes Negro, especialmente en televisores y tabletas, que han sido los artículos más solicitados.

Mientras, en tiendas como JCP y Macy's los artículos más solicitados han sido los electrodomésticos y demás efectos para el hogar.

A las 5:00 a.m. abrió el resto del centro comercial, donde no se observaron muchos padres con niños, al igual que en la tienda Best Buy, también en Hato Rey.

En Sears hubo muchas personas impedidas haciendo fila, pero no obtuvieron un trato preferencial, como lo fue el caso de don Edgar Colón, quien llegó a las 8:30 p.m. del jueves para comprar un televisor.

A pesar de ser de los primeros en la fila, al entrar al establecimiento, el hombre no pudo cargar el televisor y se tuvo que marchar sin comprarlo.

Se informó que en Sears el 60% de las ventas fueron a través de tarjetas de débito o efectivo, mientras que en Best Buy la mayoría de las compras se realizaron con la tarjeta de crédito de la tienda, que no pagará intereses por los próximos 14 meses. 

A las 6:30 a.m., aún había fila frente a la tienda de artículos electrónicos Modernica, en Plaza Las Américas. La fila comenzó a las 8:00 p.m. del jueves, a pesar de que no tienen especiales con motivo de la Venta del Madrugador.

 (Las reporteras Yalixa Rivera y Marian Díaz colaboraron en esta historia)