Fueron muchas las voces que predicaron en el desierto la necesidad de evaluar la alternativa de la medicación de la droga.

La rampante ola criminal, la inefectividad de la mano dura, el aumento en la oferta y la demanda por la droga han llevado a muchos a replantearse el considerar un enfoque integral de medicación a los adictos, con tratamiento psicosocial, seguimiento, rehabilitación, una oferta de trabajo y un presupuesto saludable para atender el grave problema que agobia a los puertorriqueños.

Se espera que la situación empeore. El Centro de Inteligencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos anticipó que el narcotráfico en la Isla se intensificará durante este año.

Toledo lo considera

“Si alguien se ha opuesto a la medicación de la droga he sido yo. Pero, viendo a nuestra juventud cayendo en el vicio de la droga, lo he analizado”, dijo el ex superintendente de la Policía Pedro Toledo en el programa Por debajo de la mesa de Radio Isla.

Toledo, quien fue un fuerte defensor de la mano dura durante la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, reveló que la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, nombró un comité para estudiar la alternativa.

“Entiendo que es hora de que se empiece a considerar una solución a través de la medicación. En Puerto Rico hay medicación de metadona para adictos a la heroína. Pero tenemos dos renglones que no se está bregando con ese problema, para la cocaína y la marihuana”, dijo.

Agregó que “en 17 estados de la nación” ya se ha descriminalizado la marihuana.

“No estoy diciendo que se haga lo mismo en Puerto Rico, pero podemos tratar de medicar la marihuana. Se está usando para enfermedades con la receta de un médico”, apuntó.

Dio como ejemplo el joven que dejó a su hija en un punto.

“¿Tú crees que ese joven estaba en control de sus emociones? Está enfermo. Fue a la cárcel. Va a salir de allí peor de lo que entró”, sentenció.

El ex Súper propone la creación de un plan piloto para algún tipo de medicación, estableciendo controles de seguimiento, porque aun con la metadona, el seguimiento no es lo suficiente.

“Mayita” une su voz

Según la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, se podría establecer un plan piloto en la Ciudad Señorial.

Pero, la Alcaldesa prefiere que no se le ponga la etiqueta de medicación.

“Yo no puedo etiquetar el asunto de la droga con la medicación. El problema de la criminalidad involucra muchas facetas como la pérdida de valores en la familia. No debe ser sólo intervención policiaca, sino que hay que buscar soluciones multisectoriales”, mantuvo.

“Podrían tocar la comunidad, la Iglesia, la fiscalía, los tribunales. La Policía tiene que esclarecer todos los asesinatos...”, apuntó.

La primera ejecutiva ponceña considera que no es la medicación aislada, sino que tiene que implantarse un programa extenso de rehabilitar al confinado, fomentar valores, programas de prevención con un enfoque comunitario integral y de espacio recreativo.

“ Vamos a hacer un plan piloto, un enfoque salubrista o tratamiento integral, psicoemocional, partiendo de que es una enfermedad”, acotó.