La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado esta semana a que los países de América Latina y el Caribe generen alianzas y coaliciones estratégicas en sus agendas educativas, como parte de un esfuerzo por desarrollar una visión regional en esta materia.

“Estamos seguros de que la convergencia de las agendas, una buena coordinación interagencial y la planificación conjunta del trabajo redundarán en sinergias en favor de la educación en la región”, manifestó el jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, Atilio Pizarro.

Relacionadas

Sus expresiones fueron parte de un discurso que ofreció durante la séptima Reunión Interamericana de Ministros de Educación, que se realizó el 4 y 5 de febrero en Ciudad de Panamá, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Podemos concertar que los compromisos en educación en la región que surgen de los mecanismos de cooperación regional existentes apunten todos a lograr la agenda internacional que nos desafía”, indicó Pizarro en su discurso.

En dicha reunión se puso a consideración de los ministros el proyecto “Construcción de una Agenda Educativa Interamericana: Educación con Equidad para la Prosperidad”, que llama a un proceso de construcción de una visión regional en materia educativa.

Al respecto, Atilio Pizarro indicó que “una mayor convergencia ayudará a articular los esfuerzos y enfoques a nivel nacional, regional y mundial y facilitará el monitoreo, la elaboración de reportes y la rendición de cuentas, evitando superposiciones entre las agendas y cargas administrativas adicionales, como por ejemplo, realizar eventos de consulta separados”.

Para la Unesco, la región puede y debe formular objetivos educativos más ambiciosos, pues considera que enfrentar nuevos y viejos desafíos requiere un nuevo modelo de desarrollo y de educación. Es por ello que las alianzas y la convergencia son fundamentales para hacer frente a estos retos, se estipuló en comunicado de prensa.

La organización sostiene que los asuntos de pobreza, desarrollo sostenible y educación no son desafíos separados.

La Unesco está sumida en el proceso de apoyar a los países para acelerar el progreso de su proyecto Educación para Todos. Pretende este año hacer un balance de su experiencia en la consecución de los objetivos y también informar los debates nacionales sobre la agenda educativa de futuro, así como la conferencias regionales y la Conferencia Mundial de Educación 2015.

La Conferencia Mundial de Educación 2015 se realizará en la República de Corea y servirá para resumir los logros obtenidos desde el año 2000 y, al mismo tiempo, establecer un nuevo programa mundial de educación.