Un éxito el simulacro de terremoto

Por Sara Del Valle Hernández 10/17/2013 |07:34 p.m.
Fue catalogado como un éxito por las agencias gubernamentales que lo organizaron.

El simulacro de terremoto bautizado como el "Gran ShakeOut de Puerto Rico", que se realizó este jueves a las 10:17 a.m. en toda la Isla, fue catalogado como un éxito por las agencias gubernamentales que lo organizaron.

Así lo señaló Wilfredo Ramos, director de preparación de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), quien estuvo presente durante el evento en el Centro Conjunto de Comunicaciones (CCC) de la Aemead, lugar desde donde se le dio seguimiento al plan de respuesta.

“A nivel interno de las comunicaciones, todo fluyó muy bien, como estaba pautado. Todos los sistemas de comunicaciones, tanto primarios como alternos, respondieron. La comunicación por radiofrecuencia fluyó y el sistema Base Web LRSS para enviar mensajes por internet también. Un minuto después de recibir el mensaje inicial, ya lo habíamos enviado por correo electrónico a todas las zonas operacionales”, expresó el funcionario.

La Aemead agregó mediante un comunicado de prensa que agencias gubernamentales como los departamentos de Educación, Familia, Recreación y Deportes, así como el Cuerpo de Bomberos, recibieron el mensaje de terremoto a las 10:17 a.m.

En cuanto a la participación ciudadana, el funcionario también la catalogó de exitosa. Este ejercicio buscaba el que la gente internalice el protocolo de agacharse, cubrirse y sujetarse, cuando sienta un temblor.

 
Simulacro de terremoto


“Me dio la impresión de que este año hubo más participación que el pasado año, según lo que he podido ver en las redes sociales y por fotos que he visto. Las personas están más conscientes”, argumentó Ramos.

No empece este interés manifiesto, este año se inscribieron unas 650,000 personas. Una cantidad menor a las sobre 750,000 que participaron el pasado año. “Yo creo que esto se debe muchas personas pensaron que como se inscribieron el pasado año, no tenían que hacerlo este. Eso lo pude constatar en las charlas que ofrecí en las que las personas me decían que no se habían inscrito porque se inscribieron el pasado año y porque seguían recibiendo los mensajes de la Aemead sobre el evento de hoy”.

Ramos aclaró que en este simulacro no se contemplaba emitir alertas por mensaje de texto. Este tipo de adiestramiento se deberá realizar en diciembre de este año. “Este simulacro lo que buscaba era ver cómo reaccionaba el sistema de comunicación de las agencias concernidas y promover en la ciudadanía el que tenga planes de emergencia en caso de un evento como un terremoto, que no avisa”, expuso.

Al preguntársele si entendía que había algo que mejorar, Ramos señaló que en este momento no podía decir que algo hubiera fallado. “Siempre hay que afinar cosas, para eso es que se hacen estos simulacros, pero es muy prematuro. Estamos esperando unos informes sobre la reacción del público en las escuelas y las agencias que se inscribieron para ver si las personas reaccionaron como tenían que reaccionar”.

 
Simulacro de terremoto en Mayagüez

Unas 180 personas desalojaron la escuela de la comunidad Concordia en el barrio El Seco en Mayagüez, durante el simulacro de terremoto impulsado por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) para orientar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de que suceda un sismo real.


Este es el segundo año en que se celebra en "Puerto Rico el ShakeOut", un simulacro impulsado por la Aemead en unión a la Red Sísmmica de Puerto Rico (RSPR) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El simulacro se celebró en diversas partes del mundo.

Esta iniciativa surgió en California en 2008, momento en que logró una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.

Tags

terremotoSimulacro