Da igual si los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lo desmienten y si no hay otro origen que miles de páginas cibernéticas que citan a “expertos en el tema”. Quien lo quiera creer afirmará que algo catastrófico o mágico ocurrirá hoy, 21 de diciembre de 2012. Y, para “demostrarlo”, citarán a los mayas, a Nostradamus, a la princesa japonesa y a múltiples psíquicos que así lo aseguran.

Los vaticinios apocalípticos son parte de la historia de la humanidad y, cada cierto tiempo, se “revela” uno nuevo.

El que ha cobrado más fuerza y cuya veracidad podrá comprobarse hoy vincula el fin del mundo con el calendario maya porque, según un pedazo de piedra tallada que se encontró, hasta aquí llegó el almanaque.

Los científicos de la NASA han dicho, una y otra vez, que de la misma manera en que el mundo no acaba cuando termina un almanaque, tampoco acabará el día que supuestamente culmina “el calendario maya de la cuenta larga”, de más de cinco mil años de duración.

“Según tu calendario comienza otra vez el 1 de enero, en el calendario maya inicia otro periodo largo”, responden en la página oficial de la NASA en el espacio de preguntas y respuestas sobre por qué el mundo no acaba en el 2012.

Hasta expertos en temas maya han dicho que todo es un malentendido y que el significado del fin del calendario es el inicio de una nueva era. Y hay quienes, por supuesto, no creen ni lo uno ni lo otro.

En el aspecto esotérico espiritual, se dice que habrá una transformación personal y social y un nuevo despertar de conciencia.

Eso es lo que cree la psicotarotista Diana Sirak, quien no le da fundamento a teorías sobre el fin del mundo, pero sí cree en un cierre de ciclo, algo que puede ser imperceptible para la mayoría de la gente.

“El mundo no se acaba, seguirá transformándose, como siempre ha sido”, reiteró.

Amparadas o no en el calendario de los mayas, son múltiples las profecías catastróficas que se han difundido enormemente gracias al –o por culpa de– Internet. Una de ellas es que un planeta golpeará la tierra.

“(Hay) historias creadas en torno a un supuesto planeta de nombre Niburu que presuntamente se dirige hacia la tierra. La catástrofe originalmente estaba “prevista” para mayo de 2003, pero como no ocurrió nada, la movieron para diciembre de 2012 y la relacionaron con el final de uno de los ciclos del calendario maya”, explican en la NASA.

Han dicho, además, que un meteoro impactará al planeta, un tema al que Hollywood ha sabido sacarle provecho, sobre todo porque es una posibilidad.

Claro, hay que conocer la diferencia entre lo posible con lo probable.

“La Tierra siempre ha estado sujeta a la posibilidad del impacto de un cometa o asteroide, pero un gran impacto es algo bien raro. El último fue hace 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios”, aclararon científicos.

Para dar validez a los argumentos apocalípticos, en decenas de páginas cibernéticas se cita a la NASA para afirmar que habrá una alineación planetaria que provocará tres días de oscuridad. También lleva tiempo en circulación un vídeo de la entrevistadora japonesa Kaoru Nakamaru, en el que asegura que tuvo una especie de trance espiritual con extraterrestres y así se pudo enterar de que a partir de mañana el mundo entrará a la quinta dimensión pero, en el proceso, habrá tres días sin que sea posible el uso de electricidad.

“No habrá

sol. No habrá estrellas”, dice la mujer que ha entrevistado a famosos como Julio Iglesias y quien se identifica como princesa.

Sobre el apagón, por supuesto, la NASA ha dicho que no y no. Pero, como las “noticias” vuelan, en la provincia de Sichuan, al centro de China, empezaron a escasear las velas y los fósforos en preparación a los tres días de oscuridad.

El fin del mundo,  pero en el cine

2012  

Diversos personajes luchan para evitar o, al menos, sobrevivir, al fin del mundo anunciado por la profecía maya para el año 2012.

Knowing 

Un profesor descubre una cápsula del tiempo y comprueba que las predicciones que contiene se cumplen al 100%, por lo que piensa que esa misma semana será el fin del mundo, y que además él y su hijo están implicados en esta destrucción.

I Am Legend 

Un científico no pudo contener un virus hecho por el ser humano y sin cura alguna. Es el único sobreviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York y, quizás, del mundo.

Children of Men

En el año 2027, la humanidad se aproxima a su propia extinción porque un fenómeno desconocido le impide biológicamente procrear.

The day After Tomorrow

Un meteorólogo trata de buscar algún modo de evitar los efectos de un brusco cambio climático que amenaza con destruir la humanidad.

End of Days

Un guardia de seguridad desolado por la pérdida de su familia se enfrenta al diablo para proteger a una joven elegida por éste para dar a luz al Anticristo.

Armagedón 

Un enorme asteroide se acerca a la Tierra amenazando con destruirla por completo.

Deep Impact 

 El descubrimiento de un meteorito que viene en dirección a la Tierra a gran velocidad pone a toda la humanidad en estado de alerta.

Otros finales anunciados:

21 de octubre de 2011

Harold Camping recalculó su vaticinio y aseguró que ahora sí sería el fin del mundo. No se acabó, pero a él le dio un derrame cerebral.

21 de mayo de 2011

El locutor Harold Camping analizó la Biblia y logró descifrar la fecha exacta del fin del mundo. Nada pasó.

6 de junio de 2006

En ese año, por coincidir el 666, se dijo que acabaría el mundo y hasta que se aparecería el mismísimo diablo. Se aseguró que ocurriría a las 6:06 de la mañana. 

5 de mayo de 2000

Con la alineación de los planetas, algunos pronosticaron múltiples catástrofes que acabarían con el mundo. Ha habido desastres, pero ninguno ha acabado con el mundo.

18 de agosto de 1999

El psíquico Charles Criswell King dijo que este día volvería Cristo a la Tierra. No llegó.

31 de mayo de 1998

En el libro The End of the Age, Marilyn Agee aseguró que ese día acabaría la humanidad. Según sus cálculos, ahí se concluiría el ciclo de 6,000 años desde Adán.

2 de marzo de 1992

 Un vidente italiano que supuestamente descubrió la profecía hecha por la Virgen de Fátima a la niña Jacinta sobre el fin del mundo dijo que se acabaría el 2 de marzo a las 5:00 p.m.