Cerca de un centenar de personas, indignadas y a la vez esperanzadas en la pronta recuperación del niño que fue golpeado y abandonado en el cilindro de una lavadora en desuso en una playa de Rincón, se congregó en la rotonda del Hospital Pediátrico en Río Piedras, para efectuar la “Vigilia por la Niñez”.

Portando velas blancas, y rodeados por personajes infantiles como el Trotamundos, los asistentes elevaron plegarias por la salud del niño de 6 años y para que cese el maltrato infantil en la Isla. La oración principal estuvo a cargo de la pastora Edna Torres, del Concilio de Iglesias Metodistas.

Las organizadoras del movimiento gestado a través de la red social Facebook, Terestella González Denton, quien fuera directora ejecutiva de Turismo, y Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agentes de Viajes en Puerto Rico, esperan que la actividad de esta noche sea el principio de un movimiento de país a favor de la niñez y de la familia.

 “No podemos tener una isla con cicatrices, con golpes y con daños. Debemos tener una isla fuerte, sólida y con valores”, expresó González Denton.

“¿Cuántas generaciones más vamos a perder? ¿Hasta cuándo? Ciertamente, mucho se le atribuye la culpa y la responsabilidad al gobierno, y la responsabilidad debe recaer en los padres, pero para que así sea, se debe tener una educación. Estamos teniendo niños criando niños. ¿Dónde queda la niñez de ellos? Hay que identificar dónde romper el patrón de maltrato para tener una nueva generación que crezca saludablemente”, sentenció Barbeito.

Barbeito, como otros asistentes, dijo que lo más que les tocó emocionalmente fue el sufrimiento que pasó el niño solo porque “él no puede contar con su mamá, que se supone que es la persona que más lo proteja en la vida”.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Los asistentes acogieron el llamado de los organizadores a cooperar con artículos de primera necesidad para el menor.

Entre los artículos obsequiados hay un rosario color azul claro y blanco, entregado a la secretaria de la Familia, Idalia Colón, con la encomienda de que se le colocara cerca al niño.

 “Con toda esta energía de toda esta gente que está aquí, y las oraciones, se levanta cualquiera. Lo importante fue sacarlo de ese envase y hubo un ser humano que lo vio y lo sacó. Ya lo demás, está en manos de Dios”, mencionó Colón.

 Sobre la vigilia, Colón manifestó que a nivel social “el país tocó fondo, porque no es el primer caso. En el Departamento de la Familia todos los días vemos estas situaciones, pero llegó un momento lamentable, que el país vio de lo que puede ser capaz un adulto cuando le quiere hacer daño a un niño, y ese sentimiento de impotencia, de consternación, ha movilizado a este grupo de gente buena”.

Durante la actividad, Vanessa Marzán, en representación del Auxilio Pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, indicó que la institución estaba en la disposición de cubrir los gastos médicos que no pudiera el Hospital Pediátrico, que es una institución pública.

 También se destacó la presencia del policía retirado Gabriel Medal, natural de Rincón, y recordado por haber ayudado a calmar, mediante la oración, a los testigos del accidente mortal frente al caserío El Prado en Río Piedras, en el que murieron seis personas en febrero pasado.

Medal se puso a las órdenes de las organizadoras y del Departamento de la Familia para ayudar en el recogido y traslado de artículos para el niño, de Rincón a San Juan.

Asimismo, estuvieron presentes la exsecretaria de Familia y actual presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, Yolanda Zayas, la titular de la Administración de Familia y Niños (Adfan), y Carlos Negrón, padre de la quinceañera Karla Michelle Negrón Vélez, quien murió luego de dos semanas hospitalizada tras ser alcanzada por una bala perdida en la despedida de año 2012.

 La Vigilia por la Niñez cerró con un cántico improvisado del Trotamundos.

 “Yo quiero un mundo lleno de paz, yo quiero un mundo de felicidad, yo forrado de paz, y para este niño, mucha sanidad”, coreó el personaje infantil.