La Universidad del Sagrado Corazón (USC) concederá el grado de doctor honoris como ejemplos de compromiso ético y servicio a la humanidad al expelotero y filántropo puertorriqueño Carlos Delgado Hernández y Manuel Méndez del Río Piovich, creador de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El presidente de la USC, Gilberto Marxuach Torrós, informó hoy a través de un comunicado de que además la profesora María Garcés Velázquez, con una destacada trayectoria como catedrática en la Escuela de Enfermería por espacio de 29 años, recibirá la distinción de profesora eméritus.

Marxuach Torrós recordó que durante sus años de servicio Garcés Velázquez demostró un profundo sentido de integridad moral, honestidad intelectual y compromiso comunitario, cualidades que sirvieron de ejemplo e inspiración a estudiantes, facultad y comunidad universitaria

"Cada uno, con un trasfondo distinto, denota un profundo compromiso de legar una mejor sociedad a través de sus acciones afirmativas en beneficio de una causa común. Su rectitud de carácter, valores humanos y capacidad de trascender en sus ejecutorias les ha llevado a que se confiera este honor por parte de la Universidad del Sagrado Corazón", destacó Marxuach.

Delgado, por su parte, será reconocido por su responsabilidad social y compromiso firme con la educación de la niñez puertorriqueña con necesidades especiales y la juventud universitaria, a lo que contribuyó a través de la Fundación Extra Bases.

El comunicado destaca que Delgado, el máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas, ha mantenido una vida ejemplar como ciudadano y hombre de profunda integridad moral, así como desarrollado una brillante carrera como deportista que mereció el afecto y la admiración del pueblo puertorriqueño.

El español Manuel Méndez del Río Piovich, asimismo, recibirá el reconocimiento por su profunda responsabilidad social, compromiso ético, carácter moral y servicio a la humanidad, según el comunicado.

Ante el panorama desolador que contempló durante los años en que trabajó en varios países latinoamericanos y tras una exitosa carrera en el mundo de las finanzas y la banca internacional, Méndez del Río Piovich creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA.

Esta fundación se propuso enfrentar y erradicar la pobreza a partir del concepto de finanzas responsables productivas que atendieran las necesidades de sectores marginados de la sociedad.

"Los resultados del proyecto son tan admirables, que lo convierten en una de las iniciativas de mayor impacto social en América Latina", concluye el comunicado.

Los grados honoríficos se otorgarán durante la septuagésima séptima graduación de la Universidad del Sagrado Corazón que se celebrará el viernes, 3 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.