Jóvenes del Capítulo Delta de la Sororidad Mu Alpha Phi celebraron Acción de Gracias dando de comer a los perros y gatos realengos en Puerto Real, Cabo Rojo.

Comenzaron la jornada con platos plásticos, pero cuando la manada seguía arremolinándose alrededor de las universitarias, hasta de la brea comieron los animales. También les sirvieron agua.

"No existe mejor manera de dar gracias que compartir nuestras bendiciones con los más necesitados, en esta ocasión los animales desamparados”, indicó la presidenta del capítulo, Gretchen Márquez, en comunicado de prensa.

Según explicó la universitaria, la actividad se organizó para realizar algo positivo el día en que la mayoría de las familias se reúnen para dar gracias. 

“Queríamos hacer algo distinto que realmente pudiera ser de beneficio a alguien. Pensamos en los envejecientes y en los niños, pero esa población tiene mucha gente buena que se acuerda de ellos. Sin embargo, muchos animales abandonados en las calles no tienen esa mano amiga y por eso decidimos ayudarlos”.

Márquez indicó que fueron 18 jóvenes las que llegaron hasta Puerto Real a alimentar a los animales realengos. En un principio solo eran 10 perros los que alimentaban. Pero, “a los cinco minutos el espacio se quedó pequeño. Como si unos les avisaran a los otros, fueron llegando de grupo en grupo y al instante ya habían alrededor de 80 perros. También llegaron gatitos y hasta gallinas”.

“Fue una experiencia maravillosa. Ellos no pueden hablar para agradecernos nuestro gesto, pero sus colitas se movían de lado a lado y eso fue suficiente para nosotras. La tarea no fue fácil, porque eran muchos y todos querían comer a la misma vez. Había de todos los tamaños, colores y razas. Los gatitos se paseaban junto a los perros como si fueran de la misma familia. Fue tan gratificante que el año que viene queremos repetir la actividad”, detalló Márquez, al insistir en que “ayudar a estos animalitos no es una obligación, sino un privilegio, porque ellos no tienen quien los cuide y dependen de la buena acción de personas como nosotras”.

El evento benéfico forma parte de las actividades que realiza anualmente la Sororidad Mu Alpha Phi, una institución sin fines de lucro que agrupa a mujeres universitarias, profesionales y amas de casa, cuyo objetivo es desarrollar líderes en el campo social, deportivo, cultural y benéfico.

“No somos el futuro, somos el presente de Puerto Rico y parte de la solución. Con nuestro ejemplo queremos incentivar a otros para que participen de oportunidades como éstas, que no nos cuestan nada pero nos llenan de mucha satisfacción”, manifestó la líder del Capítulo Delta.

Aunque no existen estadísticas de perros desamparados en las calles de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales del Municipio de Guaynabo, Maritza Rodríguez, ha estimado que esta población es de alrededor de 100,000.