Uno de los encantos de visitar Charco Azul en Patillas, es la oportunidad de recorrer la vereda que te lleva al río y observar la variada vegetación que encuentras a tu paso.

En el tramo para ir a este famoso cuerpo de agua y darnos un chapuzón, tenemos que atravesar uno de los senderos del Bosque Estatal de Carite. Debes estar preparado para caminar por alrededor de 20 minutos y cruzar estrechos puentes pavimentados sobre las diversas rutas del río.

Además de la brisa fresca, el cántico de diversas aves te acompañará durante el recorrido. Si te cansas un poco, siempre encontrarás algún banco para sentarte y descansar un rato bajo la sombra. 

Relacionadas

Hécsor Serrano Delgado, oficial de manejo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), explicó que el bosque se estableció en 1939 y cuenta con cerca de 7,000 cuerdas de terreno compartidas en cinco pueblos: Cayey, Caguas, San Lorenzo, Patillas y Guayama. Protege las cuencas hidrográficas de tres ríos: Río Grande de Loíza, Río Grande de la Plata y Río Grande de Patillas.

El también biólogo destacó que “tenemos más de 50 especies de aves, incluyendo el San Pedrito, carpintero, comeñame, Reinita de Bosque Enano y Reina Mora, y más de 200 especies de plantas, como el palo colorado, Magnolias y tabonuco”. Por eso no es casualidad que lo visiten “científicos del todo el mundo para observación de flora y fauna”, aseguró.

Cabe mencionar que el bosque cuenta con tres áreas recreativas: área de Guavate (con gazebos), área de Charco Azul (con vereda interpretativa, área de acampar y el charco donde el público puede ir a bañarse), y el área de Real Patillas, a la orilla del Río Grande de Patillas (con baños, gazebos y áreas de barbacoa).

Charco Azul queda en el centro del bosque. Las lajas que lo forman y los chorros que corren por ellas forman parte de su atractivo. La parte más profunda del cuerpo de agua es de 12 pies, por lo que no sorprende ver a los visitantes saltar desde una parte de la montaña para disfrutar del chapuzón. El agua es bieeeen fría, pero en un día de mucho calor, esa es la mayor recompensa. El área inmediata que lo rodea cuenta con un gazebo y un amplio solar para acampar.

Por qué  azul: El color del charco obedece a un alga azul verdosa que, por la temperatura, los minerales que existen en el agua y el pH, prolifera en algún momento del año y hace que luzca de esa tonalidad. Sin embargo, cabe aclarar que no siempre se ve de este modo.  

Consejos: Para atravesar la vereda que lleva al charco, debes vestir zapatos cómodos para prevenir algún resbalón. Se recomienda usar repelente y protector solar. Es un bosque lluvioso, así que la probabilidad de mojarte en el camino, por supuesto, está latente.

Precio: La entrada al bosque y al charco es gratuita. Pero si vas a acampar, la tarifa es de $4 por persona por noche. Esto incluye acceso con llave a los baños y a las duchas. 

Prohibido: Hamacas, música a un volumen alto, cortar plantas y molestar a los animales

Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto: Bosque Estatal de Carite, 787-747-4510. Para acampar, 787-999-2200

Dirección (de Charco Azul): Carretera 184, K. 17.5, Patillas

Mira la portada de primerahora.com