A seis meses del huracán María, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha recibido el apoyo de 2,044 voluntarios y personal de la isla y del extranjero que han ayudado a las familias con necesidades en Puerto Rico. 

“La asistencia que hemos brindado desde el inicio se debe gracias al tesón de nuestros voluntarios y personal. La penetración que hemos logrado en la isla se debe al apoyo recibido de voluntarios que vinieron desde Finlandia, Alaska, Hawái, México, así como de todo Puerto Rico”, expresó Lee Vanesa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. 

Entre los servicios brindados por la Cruz Roja a raíz de la emergencia están: 12.6 millones de alimentos y meriendas distribuidos, 77,000 filtros de agua entregadas en lugares de poco o limitado acceso, 40,700 servicios brindados de salud y salud mental, 14,930 familias reunificadas a través del satélite VSAT de la Cruz Roja, y 2,670 generadores distribuidos a personas con condiciones de salud. Además, voluntarios de las sociedades internacionales de la Cruz Roja de Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia, México, Finlandia y España ayudaron en el operativo.

Buscan voluntarios

Para continuar con su labor de ayuda a las familias, la Cruz Roja Americana lanzó un llamado de reclutamiento de voluntarios profesionales en el área de salud y salud mental. 

Estos voluntarios serán recursos claves que ayudarán a llevar talleres de salud mental para poder sobrellevar las situaciones luego de un desastre.  Los voluntarios de salud mental proveen una intervención que se enfoca en el cuidado básico, apoyo y manejo de crisis para individuos que sufren un estrés relacionado con un desastre o una emergencia. El área de salud mental está compuesta por psicólogos, trabajadores sociales y consejeros profesionales. Mientras, los voluntarios profesionales de la salud proveen servicios relacionados con la salud e identifican recursos para satisfacer las necesidades médicas de las familias afectadas por desastre, informó la organización.

“Nuestra labor continúa; por eso le exhortamos a todos quienes tengan la disposición y el interés de ayudar, a que se unan a la Cruz Roja”, añadió Feliciano. 

Para conocer más sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, visite cruzrojapr.net o llame al 787-758-8150.