El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Severino Valdez, confirmó hoy, martes, que desde hace más de un año el Departamento de Justicia realiza investigaciones en la Oficina de Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU) a petición de su administración y en colaboración con la Oficina de Auditoría Interna de la institución.

Severino se expresó por medio de un comunicado de prensa en el contexto del diligenciamiento que realizan esta mañana oficiales del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de órdenes de entrega de documentos en la mencionada oficina.

Según el rector, el recinto riopedrense ha realizado sus propias investigaciones en atención a varias confidencias de la comunidad universitaria sobre el manejo de materiales y compras en las oficinas y talleres de OCIU. 

Relacionadas

Al momento, la intervención de las autoridades universitarias ha derivado en procesos disciplinarios de acuerdo con el Reglamento General de la Universidad, indicó Severino Valdez, quien aclaró que se trata de un proceso que ha tenido varias fases y niveles, a cargo de diversas autoridades gubernamentales.

“Hemos descargado nuestra responsabilidad institucional a través de una investigación inicial que culminó hace varios meses y que no descartamos pueda continuar en el futuro. Desde febrero de este año comenzaron los trámites de radicación de cargos administrativos contra varios implicados”, explicó el rector.

Aseguró que la Oficina del Rector y su Oficina de Asesoría Jurídica se han mantenido en constante colaboración con las agencias que actualmente se encuentran investigando en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

“Contamos con un cuerpo de recursos humanos caracterizado por su integridad y compromiso con el país y la institución. Es en defensa de esa integridad y compromiso que el recinto junto a las autoridades gubernamentales realiza procedimientos como el que hoy se ha llevado a cabo”, apuntó Severino Valdez.

Detalles de lo que pasó hoy