La Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará propuestas al Departamento de Educación (DE) para administrar Escuelas Alianza bajo la Reforma Educativa presentada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Así lo anunció hoy el presidente de la Junta de Gobierno del sistema universitario, el licenciado Walter Alomar Jiménez.

“La UPR participará de la transformación educativa de Puerto Rico. A tales efectos, la Universidad le presentará propuestas al Departamento de Educación para administrar escuelas públicas y, de esa manera, ayudar a mejorar la calidad de la educación en Puerto Rico, al tiempo que obtiene nuevos ingresos para la educación pública universitaria”, destacó Alomar Jiménez.

“La Reforma propuesta por el Ejecutivo contempla la creación de Escuelas Alianza, lo cual permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres, administren ciertas escuelas para mejorar la enseñanza con una administración más eficiente. Las Escuelas Alianza serán parte del sistema de educación pública, gratuita y no sectaria de Puerto Rico, y no se trata de privatizar las escuelas”, señaló Alomar.

Por su parte, el presidente interino del sistema universitario, Darrel Hillman Barrera, afirmó que “la Reforma nos permitirá extender la excelencia educativa de la UPR a las escuelas públicas. Nuestras escuelas laboratorios siempre se han distinguido por la alta calidad de sus ofrecimientos, y esto es una oportunidad para ampliar este programa para impactar a aún más niños y jóvenes puertorriqueños”.

Hillman indicó, además, que la iniciativa está alineada al plan estratégico de la universidad, que busca desarrollar proyectos universitarios con las escuelas públicas destinados a aumentar el reclutamiento y la diversidad estudiantil. “A través de las Escuelas Alianza, podremos promover un modelo educativo integral que prepare y potencie a los niños a nivel K-12 para ingresar en la educación superior”, añadió el presidente.