La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) espera recibir hoy información sobre el estado en que se encuentran varios de sus recintos fuera de la zona metropolitana luego del paso del huracán María por la isla.

Una semana después que el fenómeno atmosférico atravesara Puerto Rico, la Administración Central del sistema universitario aún no ha recibido información oficial sobre los daños que causó el ciclón en los recintos de Utuado, Ponce, Arecibo, Aguadilla y Mayagüez, indicó Joseph Martínez,  portavoz del presidente interino, Darrel Hillman.

Las clases en la universidad del Estado estarán suspendidas indefinidamente, luego que Hillman anunciara hoy un receso académico administrativo. 

Relacionadas

No obstante, solicitó que los empleados que realizan funciones de mantenimiento o que son parte de los equipos de recogido de escombros y limpieza se reporten a trabajar el próximo lunes.

“En estos momentos nuestra prioridad es mantenernos en comunicación con las once unidades e identificar los daños sufridos por cada recinto. Todos los estudiantes pueden estar seguros que con los cambios requeridos, se completará el semestre en curso en todos los recintos del sistema”, aseguró Hillman en una comunicación escrita.

En algún momento del día de hoy se espera que regresen a la zona metropolitana empleados de la Administración Central que ayer fueron enviados a los recintos de Mayagüez y Aguadilla para reportar sobre su condición.

La administración del Recinto Universitario de Mayagüez envió ayer una comunicación a la comunidad universitaria en la cual informó que ya comenzó el proceso de “limpieza y rehabilitación” en el campus, aunque no se detallan daños.

“De primera instancia, tenemos bastantes escombros de árboles en el campus, incluyendo algunos centenarios. De manera que los primeros trabajos que iniciamos son relacionados con la limpieza de los accesos. Ayer (lunes) comenzamos la inspección de los edificios para ver el alcance de los daños estructurales”, lee la comunicación.

En los últimos días, personal de Administración Central y hasta el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, han visitado los recintos de Río Piedras, Bayamón, Carolina,  Ciencias Médicas, Humacao y Cayey.

En un informe circulado en el recinto de Río Piedras se detalla que al menos cinco edificios sufrieron daños estructurales, mientras que numerosos árboles cayeron al suelo  dentro de la institución.

“Al momento nos encontramos atendiendo las actividades investigativas críticas, despejar el acceso a los edificios que han enfrentado mayores problemas, evaluando el sistema eléctrico, entre otros”, expresó el rector interino de Río Piedras, Luis Ferrao, mediante un comunicado de prensa. Ferrao destacó que unos 100 empleados han estado encargándose de las “actividades de emergencia y mitigación” y aunque agradeció que miembros de la comunidad universitaria se han ofrecido para ayudar en la recuperación, lamentó que no podía aceptar voluntarios debido a los riesgos de seguridad y la imposibilidad de garantizar alimentos, agua y combustible para ellos.

Asimismo, la administración del Recinto de Ciencias Médicas informó que están inmersos en las labores de limpieza de su estructura y evaluación de daños.

“A tales efectos, necesitamos que se reporten a trabajar, siempre que las circunstancias se lo permitan, el personal de mantenimiento, incluyendo las unidades de electricidad, conservación, plomería, refrigeración, mudanza, conserjes, y todo empleado a cargo del cuido de animales”, informó la administración del recinto en declaraciones escritas.