La Universidad de Puerto Rico (UPR) sigue adelante con el proyecto de investigación sobre estimulación de nubes, dijo hoy, miércoles, el presidente de la institución docente, Uroyoán Walker Ramos.

El dirigente universitario indicó que en los próximos días los profesores Rafael Méndez Tejeda, de la UPR-Carolina, Olga L. Mayol Bracero, de la UPR-Río Piedras, y Héctor J. Jiménez, de la UPR-Mayagüez, le someterán una propuesta de investigación.

Los profesores aclararon ayer martes, en declaraciones escritas, que no tienen que ver con la contratación de la compañía Seeding Operations and Atmospheric Research (SOAR), que inició un proyecto piloto de tres meses para estimular nubes en las cuencas de los embalses Carraízo, La Plata y Carraízo.

Relacionadas

“El proyecto de investigación se va a llevar a cabo”, sostuvo Walker Ramos a preguntas de este medio, mientras participaba en una vista pública en el Capitolio.

Del señalamiento del funcionario se desprende que un asunto es la investigación académica y otro lo que tiene que ver con una contratación privada, no realizada por la UPR.

Walker Ramos explicó que la UPR sólo llevará a cabo la investigación del proyecto y recordó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la que se encargará de la fase operacional.

“Los profesores y yo tuvimos una llamada en conferencia anoche y lo que quedamos es en qué era lo que ellos necesitaban para llevar a cabo la investigación que se necesita en este tema. Todos somos conscientes de la situación crítica que se vive en Puerto Rico y todo el Caribe por la sequía. Todos estamos interesados en llevar a cabo las investigaciones necesarias”, dijo.

“Espero que en los próximos días los profesores estén sometiendo lo que necesitan para llevar a cabo esa investigación y quedamos en que semanalmente nos van a estar dando un informe de progreso de cómo van sus trabajos”, agregó Walker Ramos.

Mientras tanto, los tres profesores se desvincularon del contrato de SOAR.

“No hemos endosado implícita o explícitamente las actividades de modificación de nubes que SOAR ha iniciado recientemente en Puerto Rico. No tenemos participación en las actividades que se lleven a cabo bajo el mencionado contrato”, dijeron los académicos en comunicado de prensa.

Méndez Tejeda, Mayol Bracero y Jiménez informaron que están trabajando, junto a otros científicos, en el diseño de un proyecto de investigación relacionado a la efectividad y posibles impactos que pueda tener la modificación de nubes en Puerto Rico. “Este es un tema que tiene una larga historia y, además, ha sido estudiado cuidadosamente en varias regiones climáticas distintas a la nuestra con resultados poco concluyentes”, señalaron.

Los profesores indicaron que para su proyecto están buscando colaboraciones con otros investigadores con experiencia en el tema y, en particular, con la División de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). “Por su complejidad, esta será una actividad a largo plazo que en el futuro esperamos pueda informar y guiar nuestras decisiones de política pública en relación al manejo del agua en Puerto Rico”, concluyeron.

La AAA pagará a razón de $66,500 mensuales por el proyecto piloto.

Algunos líderes ecologistas han expresado reparos a la utilización de químicos para manipular nubes y propiciar lluvia. Mientras, propulsores de la iniciativa plantean que la práctica utilizada hace décadas en distintos países no es nociva para el medioambiente.