Estudiantes y profesores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unirán al reclamo internacional por la aparición de los 43 aspirantes a maestros que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, México y realizarán una protesta el próximo miércoles, 5 de noviembre, a las 11:00 a.m. frente al edificio Ramo´n Emeterio Betances de la Facultad de Ciencias Sociales.

El evento convocado por el Consejo General de Estudiantes del recinto, en colaboracio´n con el Frente Estudiantil por una Educacio´n Pu´blica, Accesible y de Calidad (Feepac), y la Asociacio´n Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), se suma a las actividades de la tercera jornada global por Ayotzinapa. Estara´ compuesta por un acto simbo´lico, un minuto de silencio, y expresiones por parte de estudiantes, profesores, adema´s de un mensaje por parte de Sarahi´ Veloz, estudiante mexicana del Conservatorio de Mu´sica de Puerto Rico.

Relacionadas

Los jóvenes mexicanos que estudiaban para ser maestros en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos (de ahí el término de “normalistas”) estuvieron presentes en un enfrentamiento con la Policía en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero (ubicado en la costa suroeste de México), en el que seis personas fallecieron, y periodistas, estudiantes y otros ciudadanos resultaron heridos. Desde entonces, se perdió el rastro de estos 43 estudiantes. Varios países se han unido en solidaridad las familias.

“Al parecer la lucha por una educacio´n pu´blica, accesible y de calidad representa para los gobiernos una amenaza. Sus luchas son las nuestras. Basta de criminalizar a estudiantes que buscan mejorar la educacio´n de su pai´s. Aqui´, en Me´xico, en Honduras, donde sea”, expresó la presidenta del Consejo de Estudiantes, María de los Milagros Colón Cruz.

La líder estudiantil catalogó la incertidumbre sobre el paradero de los jóvenes como “una vergu¨enza para el mundo entero, al igual que los actos violentos que protagonizo´ el gobierno de nuestro pai´s hace unos pocos an~os”, en relación a los enfrentamientos entre policías y universitarios durante la huelga estudiantil de 2011 en el recinto riopedrense.