El planificador José “Tato” Rivera Santana señaló que, para resolver el grave problema del tapón, habría que mejorar el sistema de transporte colectivo, haciendo una gran inversión en guaguas para aumentar las rutas y la frecuencia, no solo en San Juan, sino en toda el área metropolitana.

“Eso es a corto plazo viable. En un periodo de tres o cuatro años podemos hacer la inversión en coordinación con la Autoridad de Carreteras. Sería crear un sistema de transportación colectiva no solo en San Juan, sino en el área metropolitana”, vislumbró.

Relacionadas

Agregó que la ventaja de las guaguas es que las carreteras están construidas y no hay que construir vías.

“En algunos lugares se crean carriles exclusivos y eso garantiza que las guaguas puedan viajar más rápido”, expuso.

El problema del tapón se debe, según Rivera Santana, a que “la manera casi única que le queda a los ciudadanos y la gente para su movilidad es el uso de su automóvil privado”.

En el país “no se ha planificado para el uso de la transportación colectiva”, señaló.

El problema del tapón se debe a una situación más compleja como lo ha sido la falta de planificación que ha llevado, según el experto, al desparramamiento urbano, que aleja a la gente de los lugares donde llevan a cabo sus actividades principales.

“Mientras más lejos viva la gente de sus centros de estudio, sus centros de trabajo y de servicios, la necesidad y generación de viajes es mayor”, apuntó.

¿Cómo podemos deshacer lo que ya está hecho? Hay que densificar las áreas urbanas, rehabilitarlas de modo que la gente viva cerca de donde lleva sus actividades, y creando un sistema de transportación colectiva eficiente y confiable.

“Nosotros cometimos un crimen cuando eliminamos el tren que circunvalaba la Isla. No solo lo perdimos, sino que dispuso del derecho de vía, ya que buena parte de los terrenos por los que pasaba el tren eran terrenos públicos. Volver a establecer ese tren es bien costoso porque habría que adquirir terrenos”, dijo.

Para estimular el uso del transporte colectivo, habría que lograr cambios de actitudes culturales para que el boricua se acostumbre a la transportación colectiva.