La Administración de Servicios Médicos (ASEM) instó a los ciudadanos a donar sangre para aumentar los abastos que, como en años previos, disminuyen tras el periodo navideño, por lo que al presente existe bajo volumen de unidades en el Banco de Sangre del Centro Médico.

El Banco de Sangre del Centro Médico necesita al menos 1,600 unidades de sangre mensuales para poder cubrir la operación diaria de las unidades hospitalarias de ASEM y responder a cualquier emergencia y desastre natural.

Sin embargo, en los meses de noviembre, diciembre y enero se ha repetido un patrón de años previos en los que disminuyeron nuevamente las donaciones, a la vez que aumentó la demanda de sangre, observó Yaritza Vázquez, gerente del Banco de Sangre del Centro Médico.

Vázquez dijo a este medio que los interesados convertirse en donantes pueden acudir al Banco de Sangre del Centro Médico, con acceso por la plazoleta central, a partir de las 8:00 a.m. Explicó que las instalaciones operan todos los días hasta las 5:00 p.m.

Los posibles donantes también pueden llamar al teléfono (787) 777-3535 extensiones 6550 o 6551, si desean coordinar previamente su visita, indicó Vázquez

Explicó que de noviembre a enero suelen producirse más emergencias médicas, asociadas a accidentes automovilísticos, entre otras situaciones con pacientes heridos o lesionados, por lo que aumenta la demanda de sangre y otros componentes sanguíneos, a la vez que se reducen las donaciones porque más personas están de vacaciones.

Ese patrón también se repite en verano, de mayo a julio, cuando nuevamente sube la demanda de los componentes sanguíneos y bajan las donaciones, por lo que tienen que reafirmar las exhortaciones a la colaboración de los ciudadanos.

Indicó que las empresas u entidades comunitarias interesadas en llevar a cabo jornadas de donación o sangrías pueden llamar al Banco para coordinar una visita de la unidad rodante u otras iniciativas.

Sostuvo que en el caso de personas interesadas en donar plaquetas es importante que sean individuos con peso de 130 libras o más y que no hayan consumido aspirina por espacio de 72 horas. Agregó que si una persona está en tratamiento con antibióticos u otros medicamentos para controlar infecciones no puede ser donante de plaquetas.

 Reconoció que actualmente tienen niveles de unidades por debajo de lo necesario para responder a una emergencia mayor, por lo que son deseables estas donaciones, que se denominan féresis de plaquetas.