La vacunación contra la enfermedad de la influenza para la temporada 2015-2016 ya comenzó.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, informó que la nueva vacuna está disponible tanto para personas con plan de salud del Gobierno, como para los que tienen seguro privado.

Para evitar que los casos sigan con el aumento registrado en los últimos años, Ríus hizo un llamado para que la población se vacune temprano en la temporada.

"No hay que esperar a que los casos de influenza suban para vacunarse", sostuvo Ríus en conferencia de prensa.

La funcionaria recordó que los "picos" en la cantidad de casos suele ser entre octubre y diciembre, y entre marzo y mayo.

Desde la temporada de 2009-2010, se ha registrado un aumento anual en la cantidad de casos. Sin embargo, el salto más significativo se observó del 2010-2012, cuando hubo 12,504 casos, a la temporada siguiente de 2012-2013, cuando se diagnosticaron 21,529 casos.

El incremento continuó en las siguientes dos temporadas con 31,376 casos en el periodo de 2013-2104, seguido por 31,383 contagios en la pasada temporada de 2014-2015.

No obstante, las temporadas de 2013-2014 y las de 2009-2010 fueron las que registraron mayor cantidad de muertes de personas diagnosticadas con influenza, con 29 y 44, respectivamente. Ríus señaló ambas cifras responden a que en esos dos periodos predominó el virus H1N1.

En la pasada temporada de 2014-2015 fallecieron cuatro personas diagnosticadas con influenza. Cabe destacar que esa temporada incluyó la declaración de epidemia por parte del Departamento de Salud, para el mes de febrero, cuando se registraron sobre 3,000 casos en dos meses.

"Esa epidemia se controló", dijo Ríus.

"En esta temporada, que comenzó el 1 de julio, se han reportado solamente 137 casos, con 17 hospitalizaciones y cero muertes", agregó. "Tenemos una temporada baja, pero eso no quiere decir que se puede bajar la guardia".

Aunque el inicio de la temporada ha sido menos activa que la anterior, las autoridades a nivel de Estados Unidos sí han observado en otras jurisdicciones una actividad temprana, como en el caso de Texas.

Por esta razón, se instó a que salgan a vacunarse todas las personas, con la excepción de aquellos menores de seis meses de edad, que sean alérgicos al huevo y los que hayan contraído el síndrome de Guillain-Barré.

Ríus destacó que las 33 personas que murieron en las pasadas dos temporadas tenían en común que no se habían vacunado contra la influenza.

"Recuerde que puede morir cualquier persona. No está limitado a los extremos de edades", advirtió Ríus. "Hay personas en la fuerza laboral con condiciones crónicas que puede complicarse y morir. Por lo tanto, vacúnense".

De todas formas, precisó que las personas con mayor riesgo de complicaciones por contagio de influenza son los niños entre seis y 35 meses, mujeres embarazadas y las personas con más de 65 años de edad.

También están en mayor riesgo las personas que padecen condiciones crónicas. De las 2,469 hospitalizaciones por influenza que hubo en las pasadas dos temporadas, la mayoría fueron personas que sufrían condiciones pulmonares, del sistema metabólico, cardiovasvulares y de obesidad.

Su urgencia en el llamado a vacunarse lo antes posible toma en cuenta, además, que el cuerpo tarda 14 días en crear los anticuerpos que protegerán de la influenza. Si alguien se contagia en ese tiempo, sufrirá la enfermedad.

Para ponerse la vacuna, los beneficiarios del plan médico del gobierno pueden acudir a su proveedor. Mientras, los que tengan plan privado pueden ir a su médico o a las farmacias.

Ríus explicó que la vacuna también está disponibles en los Centros Esteban Calderón del Departamento de Salud ubicados en Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Las Piedras y Vieques.

Asimismo, se explicó que la vacuna de cada temporada es nueva. Por lo tanto, una persona que se haya vacunado antes del 1 de julio, debe vacunarse nuevamente.

De igual manera, se recomendó a las personas que vayan a vacunarse que soliciten la dosis "cuadrivalente", que incluye protección contra dos cepas de la Influenza A y de la Influenza B.