Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
La salud deteriorada de Ismael está relacionada con los niveles de contaminación ambiental en Vieques, producto de las maniobras militares llevadas a cabo por la Armada estadounidense. (Archivo)  
El maestro, quien fue pieza clave en la lucha por sacar a la Marina de Vieques, necesita ayuda económica para sufragar un trasplante de riñón.

Ayer por Vieques, hoy por Ismael; por Ismael Guadalupe, un luchador tenaz y consecuente por la paz y el desarrollo de su querida Isla Nena.

El activista viequense, quien por décadas fue pieza clave en el proceso de sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques, necesita en estos momentos ayuda para poder optar por un trasplante de riñon, cuyo costo actualmente supera los $60 mil.

Para el trámite de colocar su nombre en la lista de donantes, hay que  depositar lo antes posible $5 mil, razón por la cual sus amigos se han dado a la tarea de recolectar dinero para sufragar ambos gastos.


La salud deteriorada de Ismael está relacionada con los niveles de contaminación ambiental sufridos por la Isla Municipio, fruto de las maniobras militares llevadas a cabo por la Armada estadounidense, se destaca en una carta hecha pública por los “Amigos y Amigas de Ismael”.

Guadalupe ha padecido de trastornos cardiovasculares y renales serios y actualmente está sometido a tres procesos de diálisis semanales, de cuatro horas cada uno.


Las diálisis se le realizan en Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

“Ismael Guadalupe es un ciudadano ejemplar, que merece nuestro mayor aprecio y consideración. Es urgente atender el estado de salud de Ismael y por eso te estamos convocando… Él ha dedicado su vida a Vieques y a Puerto Rico…. Hoy nos toca a todos dar la cara por él”, expresaron los compañeros del activista.

Ismael Guadalupe ha dedicado su vida a la lucha por la felicidad,  tranquilidad, salud y bienestar de los viequenses.


El maestro de teatro fue arrestado en cuatro ocasiones por entrar en tierra viequense ocupada por la Marina. Cumplió tres condenas de cárcel, incluida la de 1979, en la que el 2 de octubre declaró en corte: “mi crimen fue pisar la tierra en que nací”.

Los interesados en ayudar a sanar a Ismael Guadalupe deben depositar su donativo en la cuenta del Banco Popular de Puerto Rico 111678919, a nombre de “Amigos y amigas de Ismael Guadalupe”.

También pueden enviar su aportación a la dirección P.O. Box 854, Vieques, Puerto Rico, 000765.

Para más información pueden escribir a [email protected]

En San Juan, el próximo 21 de octubre, a las 7:00 p.m., también se llevará a cabo una actividad musical “urgente” por la salud de Ismael, con la participación de Tito Auger y Mikie Rivera.

La cita es el Teatro Shorty Castro, que ubica en la Calle del Parque 607, de Santurce.

Los amigos de Ismael tienen una página en Facebook -Amigos y Amigas por la salud de Ismael Guadalupe- en la que se le pueden dejar mensajes de apoyo al luchador viequense.

Regresa a la portada