Mientras se recortan fondos por todos lados, el senador popular Luis Daniel Rivera urgió a identificar $3.1 millones para construir un nuevo muelle de carga en Culebra, debido a que el existente tiene que demolerse.

 Esta plataforma de carga “es el único acceso de los culebrenses para recibir alimentos, gasolina y todo tipo de bienes”, puntualizó el senador por el distrito de Carolina, quien comunicó su plan en compañía de José Suárez, de la Autoridad de los Puertos. (AP).

 Sin el flujo de mercancías a la isla municipio, se detendría el movimiento turístico y económico en Culebra y se afectaría negativamente la calidad de vida de los residentes, explicaron los funcionarios.

Tras mostrar fotos en las que se observan las varillas expuestas y los pilotes ya casi separados de la rampa, el legislador denunció que si el deterioro se hubiera atendido en 2010, cuando se documentó la condición de la instalación, el costo habría sido la mitad.

 El costo estimado de la obra es de $5.3 millones, de los que $2.2 provienen de fondos federales y pareo de Puertos, al amparo del Programa de Mitigación de Condiciones de Peligro de la Agencia federal de Manejo de Desastres (FEMA).

 De conseguirse los fondos que Suárez solicita mediante la Resolución Conjunta 426, se necesitará ubicar una rampa de carga flotante para manejar la carga el tiempo que se extienda la construcción hasta finales de 2015. Puertos favorece que esa instalación sea en la Bahía Ensenada Honda, indicó Suárez.

“El dinero hay que identificarlo”, afirmó, por su parte el senador Rivera, a preguntas de dónde se extraerán $3.1 millones cuando la política pública es de ahorro y reducción en los presupuestos para casi todas las agencias.