Decenas de usuarios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en su mayoría personas de la tercera edad, se opusieron hoy a la propuesta reestructuración del sistema de transporte colectivo, que resultaría en la eliminación de 14 de las 37 rutas de servicio de la agencia.

Unos se pronunciaron furiosos y otros expusieron emotivos testimonios, pero todos rechazaron los cambios propuestos durante una concurrida vista pública, bajo una gigantesca carpa colocada en las inmediaciones del Tren Urbano, en Bayamón.

Unas 53 personas tuvieron turnos de cinco minutos para expresarse en la audiencia, presidida por Juan Vázquez Acevedo, vicepresidente de Administración de Finanzas; Carlos Martínez, vicepresidente del Área de Programación Intermodal y José Montalvo, asesor legal de la AMA. El panel deberá rendir un informe a la gerencia de la dependencia.

Uno de los testimonios más emotivos fue el de doña Julia García Lluveras, vecina de la urbanización Lomas Verdes, en Bayamón, quien dijo depender de la ruta 92 para transportarse. “Ya estoy hasta perdiendo la mente y camino por un sitio peligroso. Si nos quitan las guaguas, qué vamos a hacer. Las necesitamos las personas mayores que vivimos solas y esto no es cuestión de dinero sino de seguridad y paz. Las guaguas nos dan paz. Yo no tengo a nadie, sólo un perro”, dijo la mujer, a quien se le quebraba la voz al hablar.

La anciana de 82 años, maestra retirada, añadió que aunque “gane una miseria en la pensión” está dispuesta a pagar un aumento tarifario, con tal de que no se eliminen las rutas.

Jesús Santiago, del residencial Virgilio Dávila, por su parte, dijo que “no hay un trasporte colectivo en el mundo”, que no sea subsidiado por el gobierno. “Eso no es nada nuevo ni es noticia. La Metrobus I, es privada y el gobierno le tiene que dar chavos. Cuando el gobierno hace estas vistas públicas es porque está to’ planchao’. Yo espero que este no sea el caso”, sostuvo.

Un guardia de seguridad que dijo utilizar el Tren Urbano y cuatro rutas de guaguas de la AMA (91, 92, T-7 y 48) para llegar a su trabajo en las noches criticó a los funcionarios que elaboraron la propuesta reestructuración. “No sé cómo una persona puede saber las deficiencias de una ruta si no la usa… Olvídense del carro por una semana, utilicen el sistema y vean lo que está fallando”, sostuvo Daniel Dlegado.

Luis Rodríguez Vázquez, residente del barrio Candelaria Arena de Toa Baja, mientras, se quejó de la alternativa que propuso la gerencia de la AMA de pasar las rutas eliminadas a porteadores públicos de las llamadas pisicorres. "Yo casi no puedo andar. Aquí casi todo el mundo es anciano como ustedes han podido ver. Contra, están abusando del pueblo. Móntense en esas guagüitas públicas a ver si a ustedes les gustan. Piensen en los que estamos de edad", expresó.

El joven Félix Molina, por su parte, opinó en la vista que más que reestructuración lo propuesto se trata de recorte de servicios. "Si se encoje la agencia un 50 por ciento, ¿vamos a encoger los sueldos de los ejecutivos?”, inquirió.

Otro de los ponentes lo fue, el procurador del Impedido, Iván Díaz Carrasquillo, quien dijo que con la eliminación del 62% de las rutas se pudieran afectar miles de personas con impedimentos físicos.

Díaz Carrasquillo indicó que el Programa Llame y Viaje, que ofrece servicios especiales a dicha población y a pacientes de diálisis, se estaría reestructurando y reduciendo el radio de cobertura. “Esta ley no le hace justicia a miles de personas que tienen que utilizar el servicio de transportación pública del Estado”, sostuvo el funcionario.

El presidente de la TuAMA, Antonio Díaz López, también tomó un turno y acusó a la gerencia de mentirle a los usuarios. “Posiblemente los afectados rondan 260 y pico de mil. Decir que esto solo impacta a 15,000 usuarios es una mentira. Estas no son personas como ustedes que llegaron aquí con choferes en guaguas con aire acondicionado”, dijo refiriéndose a los miembros del panel.

El senador penepé, Carmelo Ríos, otro de los ponentes, dijo que no se trata de un problema de servicos sino de administración. "Tienen 100 guaguas detenidas y si se administran de forma eficiente, bajaría el costo de operar y se darían mejores servicios. Parecería un plan maestro para colapsar la AMA y después hacer otra cosa", agregó el legislador.

La oficial de prensa del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Irma Moyeno indicó que esta noche habrá otra ronda de vistas públicas en la Iglesia Fuente de Agua Viva, en Carolina, y mañana, sábado los usuarios de la AMA se podrán expresar,en los predios de la estación del Tren Urbano, en el Sagrado Corazón.

Moyeno dijo que las personas que no pudieron llegar a las vistas pueden enviar ponencias por fax al número 787-751-0527 o por correo electrónico a la dirección: servicioalciudadano@ama.gobierno .pr. También dijo que pueden hacer por correo postal al apartado 195349 San Juan, Puerto Rico 00919-5349 o pueden acudir personalmente a las oficinas centrales en la Urbanización San Francisco, en Río Piedras.