La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) comenzó en la mañana de este martes un paro de 24 horas, mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró que sus servicios principales no se afectarán.

En comunicado de prensa, la Utier informó que el paro duraría desde las 6:00 a.m. de hoy hasta la misma hora de mañana, miércoles.

Desde tempranas horas, los empleados de la AEE comenzaron a llegar hasta las estaciones y subestaciones de la corporación pública. De allí, saldrían hacia San Juan. El objetivo principal es que los unionados se concentren en una manifestación frente al hotel El Condado Plaza Hilton, según se informó.

Los preparativos para esta concentración comenzaron también desde temprano. El liderato de la Utier colocó una carpa en medio de la avenida Ashford, en el Condado, por lo que uno de los carriles de la vía fue cerrado al tránsito frente al hotel. 

Los miembros de la Utier seleccionaron reunirse frente a El Condado Plaza Hilton porque allí se realizará la "Cumbre Empresa Privada y Gobierno, Socios para el Progreso de Puerto Rico", en la que se espera participe Lisa Donahue. La experta en finanzas está contratada por la AEE para dirigir el proceso de reestructuración de dicha corporación pública.

"Ante la grave amenaza para todos los trabajadores y trabajadoras de la Utier que quieren llevarnos a niveles de extrema pobreza y el robo de nuestra industria, el Consejo Estatal (de la Utier) determinó por unanimidad decretar un paro general de 24 horas y movilizarnos al Puente Dos Hermanos para marchar hasta el Hotel Condado Plaza (Hilton)", indica el comunicado firmado por el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo.

Por su parte, el portavoz de la AEE, José Daniel Echevarría, indicó que la corporación tuvo que tomar algunas medidas de ajuste ante el paro, pero aseguró que sus servicios principales no se afectarán.

"Diez oficinas comerciales no abrirán hoy. Son las oficinas que regularmente reciben menos clientes", sostuvo Echevarría.

"El servicio general continúa con normalidad con el personal gerencial. De surgir alguna avería (que son las funciones principales de la UTIER), se tomaron las previsiones para que se atienda por personal gerencial", agregó.

El personal de las oficinas cerradas y que no participe del paro será trasladado a los locales que estén abierto al público, dijo.

Las oficinas que estarán cerradas son: Río Piedras; Canóvanas; Sabana Llana, en Carolina; San Sebastián; Darlington, en Mayagüez; Barranquitas; Minillas, en Bayamón; Utuado; Ponce Norte, y Caguas Norte. 

Los servicios al cliente en estas oficinas regresarán a la normalidad el miércoles, 21 de octubre en el horario regular, informó el portavoz de la corporación pública.  

La AEE recordó que sus clientes pueden adquirir servicios y pagar sus facturas a través de su página en Internet: www.aeepr.com o llamando al Centro de Atención al Cliente al 787-521-3434. También pueden realizar sus pagos utilizando la Línea Automatizada 787-521-2121 y conseguir información en la cuenta de Twitter: @aeeonline.