Utuado. Brigadas de este municipio se mantenían abriendo camino en la noche del viernes al menos cinco carreteras principales que permitirán conectar a los barrios Don Alonso, Santa Isabel y los sectores La Jungla, Carrico y Caniaco; mientras personal municipal y de la Guardia Nacional repartían comida y agua en las comunidades cercanas al centro urbano, informó el alcalde, Edwin Irizarry. 

“El problema de la comunicación por las carreteras es grande. Hay calles que desaparecieron en su totalidad y todavía estamos trabajando con eso”, dijo el ejecutivo municipal.

El alcalde también alertó sobre una potencial crisis ambiental ya que una tubería de alcantarillado colapsó en una crecida del Río Grande de Arecibo y todas las aguas usadas están siendo descargadas al cuerpo de agua de este río, que es uno de los que abastece el sistema del Supertubo.

Por el momento, permanecen interrumpido el acceso a las carreteras PR-603, PR-605, PR-607, PR-607, PR-612, PR-140. Otros caminos, aunque hay paso, tienen muchos derrumbes que los hacen peligrosos, explicó el alcalde.

Irizarry sostuvo que actualmente se necesita agua potable en el pueblo; medicamentos, combustible y alimento que está mermando cada vez más.

Además, informó, que han tenido dificultad para movilizar pacientes que necesitan diálisis a los centros de disposición. 

“Es bien difícil por que Utuado es bien grande. Nos estamos moviendo, pero es mucho el trabajo”, dijo el alcalde al recordar que su municipio fue uno de los afectados por el huracán Irma que precedió a María. 

Denunció que parte del problema de agua se podría resolver si la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) proveyera, como prometió, un camión cisterna que ayudara con la distribución del líquido.

Sostuvo que esa petición la hizo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central pero hasta el viernes en la noche no ha recibido ni el camión, ni un teléfono satelital que le permita coordinar los esfuerzos de estabilización con el gobierno central.