Aunque la vacuna está disponible en dispensarios y consultorios, en días recientes no se han efectuado clínicas de vacunaciones masivas.

Sin embargo, el doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, dijo que la agencia está lista para proceder con esa iniciativa. 

Rivera explicó a este medio que ese tipo de evento se convoca cuando ya hay una epidemia declarada por la Epidemióloga del Estado. “De ocurrir este anuncio, la agencia está lista (para las vacunaciones masivas)” sostuvo.

“Si se decreta, si se da la orden se harán las (vacunaciones) masivas correspondientes”, insistió. El Departamento de Salud no descartó que, si los casos de influenza siguen en aumento, podría decretarse una epidemia en febrero.

Relacionadas

La semana pasada, la secretaria de Salud, Ana Ríus, indicó que se habían reportado 486 casos de influenza, superando los 400 a 450 proyectados para el periodo del 17 al 24 de enero.

Del 10 hasta el 16 de enero fueron confirmados 781 casos, lo que representó un aumento de 68% en comparación la primera semana, del 3 al 9 de enero. 

Esta mañana el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos, planteó que el Departamento de Salud no ha celebrado eventos de vacunaciones masivas, contrario a otros años. Mencionó que ya no hay fondos federales para pagar las vacunaciones masivas y deben ser subvencionadas con recursos estatales. 

Sin embargo, según el doctor Rivera no es “uso y costumbre” realizar actividades masivas de vacunación antes del anuncio de brote o epidemia de la enfermedad. El año pasado cinco personas fallecieron en la isla a causa de la enfermedad. Ninguna de esas personas estaba vacunada, destacó Ríus.

La funcionaria precisó que las personas que deben vacunarse con prioridad son niños entre seis y 59 meses; embarazadas; personas de más de 50 años; residentes de hogares de ancianos y de cuidado prolongado; personal de salud y de primera respuesta; pacientes con obesidad, asma, enfermedades metabólicas, o crónicas pulmonares, renales, cardiovasculares, hepáticas, neurológicas, inmunocomprometidos, cáncer o trasplantados.

Rivera, mientras, recordó que durante la temporada de influenza de 2013-2014 se convocaron a 14 de estas actividades entre octubre y diciembre y mención que lo mismo ocurrió, a menor escala, en la temporada del 2014-2015, siendo la primera en febrero del 2015. 

Además, precisó que la logística en este tipo de evento de vacunaciones masivas, en ocasiones realizadas fuera de instituciones médicas como centros comunales o canchas bajo techo, requiere el manejo correcto de la vacuna, incluyendo que se mantenga refrigerada.

“No puedes poner 10 sobre una mesa”, advirtió al referirse a la complejidad de la logística de las vacunaciones masivas. 

A preguntas de este medio Rivera señaló la cifra más reciente de vacunados a nivel isla es de 176,672. El 33% de las vacunas disponibles para la población de seis meses de nacido a 18 años ya ha sido despachada y ese porciento sube a 67% para la población adulta, sostuvo.

Ayer, sábado, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, habló sobre los reparos de un sector de la población a vacunarse. Entre las causas para esta situación, mencionó la costumbre de muchas personas de esperar al último minuto.

En septiembre pasado la Secretaria de Salud anunció que la vacuna contra la influenza ya estaba disponible. Esta se puede administrar en centros de salud de Mi Salud y, según dijo Rivera, se verificó que también las compañías de planes médicos como Triple S, MCS y Mapfre las cubren.

El doctor Víctor Ramos, por su parte, al expresar preocupación sobre la ausencia de vacunaciones masivas contra la influenza, alertó que el periodo pico de la enfermedad usualmente se extiende en febrero y marzo. 

Según Ramos, las vacunaciones masivas se hacían “regularmente”. Sin embargo, observó que “el fondo federal con que se hacían se acabó y en los últimos años se han hecho con fondos estatales. Se supone que los planes médicas la cubran, pero no hay muchos sitios dónde la dan”. 

Ramos advirtió que muchos pediatras ya no están vacunando. Estimó que hoy lo hace solo el 7% del universo total de los que practican la especialidad. El doctor Rivera coincidió con este argumento, pero recordó que ahora los farmacéuticos están facultados para poner la vacuna, aunque solo a pacientes mayores de 18 años.

“Acceso hay. Aunque hay menos pediatras, hay centros de vacunaciones especializados donde hay enfermeras y médicos graduados”, dijo Rivera.

Ramos indicó que la organización sin fines de lucro VOCES o Coalición de Vacunación de Puerto Rico ha llevado a cabo dos vacunaciones masivas en la temporada: una en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y la otra en el Coliseo Rubén Rodríguez, esta última auspiciada por el Municipio de Bayamón.

Para informarse sobre lugares donde está disponible la vacuna de la influenza se puede comunicar al 1-800-981-0023.