Una tarde lluviosa se espera este lunes para el interior y norte de la Isla, debido a los efectos de una vaguada y la humedad disponible en la zona, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Mientras, la mañana estará variablemente nublada, con una posibilidad ligera de aguaceros. “Nada significativo”, destacó el experto. 

Estas lluvias llegarán en momentos en que cinco embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran sobre el nivel de desborde, tras recuperarse de la sequía que afecta a la Isla. Estos son La Plata, en Toa Alta; Cidra; Patillas; Río Blanco, en Naguabo, y Fajardo. 

Según el informe de zonas del SNM, en general hay un 60 por ciento de probabilidad de lluvias para la Isla. Mientras, tronadas aisladas podrían registrarse esta tarde y temprano al anochecer.

“Hoy se espera sea el día con mayor probabilidad de lluvia, disminuyendo en los próximos días, pero bastante humedad en el ambiente, por lo menos, hasta mediados de semana” para generar más aguaceros, resumió Álamo sobre las condiciones del tiempo para esta semana. 

En cuanto a las condiciones marítimas, esta mañana continúan un poco peligrosas en el océano Atlántico, pero se espera que mejoren mientras transcurra el día. 

Álamo detalló que hasta las 8:00 a.m. hay una advertencia a los operadores de pequeñas embarcaciones para aguas mar afuera del océano Atlántico y Anegada. Después de esta hora, deberán ejercer precaución, pues las olas estarán hasta seis pies. 

En cuanto a los bañistas, se les recomienda precaución si acude a las playas del norte, bañadas por el océano Atlántico, pues el riesgo de corrientes es moderada. 

Sigue crítico el Acuífero del Sur – subtítulo 

Mientras las lluvias afectarán principalmente el norte de la Isla, el Acuífero del Sur sigue en condición crítica. De hecho, los clientes de Salinas y Guayama son los únicos que tienen un plan de racionamiento, el cual es de cuatro horas durante la madrugada. 

Los problemas del Acuífero del Sur se deben a la sequía extrema que afecta a la zona, debido a la deficiencia de precipitación que se ha acumulado en los pasados tres años. 

Los otros dos embalses que no se han recuperado completamente de la sequía son Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama. No obstantes, sus clientes nunca han sufrido el racionamiento.