Una vaguada continuará dominando las condiciones del tiempo para este fin de semana y podría seguir beneficiando la cuenca del abatido embalse de La Plata. 

Aunque ha comenzado a entrar aire seco a la región y la humedad en el ambiente ha disminuido y el sistema no se disipará como se esperaba. Por esta razón, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha pronosticado para este viernes y hasta el domingo un 50 por ciento de probabilidad de aguaceros y tronadas. 

El meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM, explicó que uno de los factores que ayudaría a seguir dejando buenas acumulaciones de lluvia sobre La Plata es que los vientos del sureste dirigen los focos de precipitación para el interior y al norte de la Cordillera Central, igual que ha ocurrido en los pasados días. Aguaceros y tronadas también podrían registrarse en el oeste y el área metropolitana de San Juan, dijo. 

La Plata es actualmente el único embalse cuyos abonados están en un periodo de racionamiento de 24 horas, debido al ritmo acelerado de disminución que tuvieron sus niveles ante la deficiencia en precipitación que se ha registrado en los pasados tres años. 

En los pasados días, sin embargo, la vaguada ha provocado que haya aumentado cerca de dos metros en su nivel. 

El informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitido a las 9:45 a.m. ubicaban a la Plata en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.21 metros.

El que no se ha beneficiado con la lluvia ha sido el embalse Carraízo, que luego de que se cancelara el racionamiento a principios de esta semana ha continuado disminuyendo. 

El pasado lunes, cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció el fin de los interrupciones en el servicio, el embalse se encontraba en 38.79 metros. A las 9:45 a.m. de este viernes ya había bajado 22 centímetros y se encontraba en 38.57 metros. 

El embalse en mejor nivel actualmente es el de Guajataca, en Quebradillas, que continúa desbordado. De hecho, desde ayer, jueves, el cuerpo de agua ocupa un tramo de la carretera PR-119, en el área de la represa, en San Sebastián, confirmó el portavoz de prensa de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo. 

El tramo continúa cerrado al tránsito este viernes. 

Hará calor

Aunque se espera algunas lluvias y tronadas, los vientos de sureste también dejarán un día caluroso. Se espera que en el área metropolitana la temperatura alcance los 90 grados Fahrenheit. Ayer, jueves, de hecho, el termómetro también marcó esta temperatura en el área de San Juan. 

Anselmi indicó que en otras zonas de la Isla, principalmente las costeras, pudiera registrarse una temperatura mayor. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que continúan tranquilas para los operadores de pequeñas embarcaciones. Olas de hasta cuatro pies y vientos de menos de 15 nudos se registran.

Sin embargo, se les recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas del norte de Puerto Rico y a la de Flamenco, en Culebra, pues existe un riesgo moderado de corrientes submarinas.